domingo, 29 de abril de 2007

¿SERÁ GENERACIÓN 58 - 92?

Una persona bastante perspicaz dejo su comentario acerca del escrito inaugural de librementeopino. Dice palabras más o menos que debo dejar fuera de este grupo a los nacidos después del intento de golpe de estado de 1992. Es muy cierto su argumento, lo que ocurre es que en mi libre mente han venido vagando ideas extrañas cuando escucho a un afecto a este gobierno decir es que yo soy de la quinta república, que en jerga actual significa que es chavista o gobiernero.
Como les decía, estas palabras siempre se calan en mi libre mente y respondo en silencio como un resorte: "en verdad solo pueden ser de la quinta república los nacidos desde 1999, estos no tuvieron nada que ver con la cuarta, con ninguno de sus malos, regulares o buenos aspectos". Así si vemos, todos estos que ahora se jalan los pelos para ver quien es más quintorepublicano, vivieron las mieles ( a veces amargos) de un país petrolero, cuyo gasto publico era financiado por esta actividad. Todos los que estudiamos en escuelas, liceos y universidades publicas le debemos nuestra educación a la previa república. Del mismo modo, todos ellos tenían sus trabajos y sus casas, y me pregunto ¿de donde la sacarían? será que desde La Habana les financiaban su vida aquí en Venezuela. Tenían sus carritos (claro ahora son carrotes), sus cuenticas en bancos (ahora también ¿cuentotas?) y pare usted de contar.
Por eso hablo de la generación 58 - 98, aunque entiendo clarito que por lo menos menos hay cuatro generaciones con sus particularidades, la de los sesenta, setenta, ochenta y noventa. Y también acepto que la descripción especifica de esa primer librementeopinión, esta relacionada con los venezolanos nacidos desde los años 40 al 85, (por supuesto que del siglo pasado). Pero en el fondo, los que nacieron antes del 58 (recuerden que la caída del anterior militar al mando de Venezuela fue en enero), aunque sea en su subconsciente deben tener las imagenes de la dictadura. Nosotros no, eramos prístinos, selva virgen nunca pisoteada por alma alguna.

viernes, 27 de abril de 2007

Que sera de la vida de los venezolanos nacidos entre 1958 y 1998 (o nuestros años felices)

He decidido iniciar este blog para poder expresar todas estas opiniones que bullen dentro de mi y que cada vez es más peligroso dar a conocer en Venezuela, en esta hora menguada tenemos que convertirnos en el DUENDE QUE CAMINA pero en este caso el personaje esta formado por la legión de hombres y mujeres que bajo dos condiciones, o nunca fuimos engañados por el presidente de Venezuela o ahora están desengañados por tanta mentira, no pueden seguir callados, ya no más, basta de aguantar callados.


Es verdad que algunos de nosotros hemos perdido nuestro trabajo por decir y sentir: nací entre el 58 y 98 del siglo pasado por eso estoy acostumbrado a ser un "LIBREMENTEOPINO". Nosotros no vivimos concientemente los primeros años después de la caída de Pérez Jiménez, y la adolescencia nos despertó a una Venezuela aguerrida que salía a la calle a protestar por la guerra en Vietnam, por el uso de la fuerza en los gobiernos militares de América latina o por el poder de algunos partidos que pretendían (pero no lo dejábamos) que todo el mundo se inscribiera en ellos para conseguir un trabajo en el gobierno.


Ya en el liceo, salíamos a la calle a protestar porque el presidente de turno pretendía manejar el país como si fuera su hacienda (y no lo dejábamos), o porque los personeros del gobierno tenían prebendas o estaba de moda el clientelismo político. Es decir, "si me apoyas te doy contratos, te pongo donde hay". Y por todo esto protestábamos y cuando comenzamos a votar, lo hacíamos en contra de esas prácticas.


Luego un presidente quiso ser el líder de Latinoamérica y comenzó a regalar nuestros recursos y salimos a protestar, - que es eso de regalar un barco si ese país no tiene mar -, y no entendíamos que era un respaldo por esa justa lucha, y no la entendiamos porque aquí habían niños viviendo en techos de cartón, comiendo sobras y los perros del patrón comían mejor.


Y lo que fue peor, un gordito que llegó a presidente por ser tan chabacano, se dio cuenta que con el presidente de la regaladera habíamos vivido en una burbuja y pummmm la pincho, ¡ terrible viernes negro!, aunque ante nuestra situación actual era más bien gris. Y salimos a protestar, y cartas y marchas y tomas de esquina.

Cuando creíamos que todo estaba dicho, llega uno con una popularidad que ni los opositores políticos decían nada, ni los militares y tenia una gata que era la que mandaba, hasta titulo chimbo tenia y el colmo, condecorada fue. Y como recuerdo esas marchas tanto en Caracas como en Maracaibo, "gata pa´ fuera" "borracho vete pa un bar" ¡Como protestábamos!


Y ya en esa época todas las marchas y protestas llevaban pancartas y lemas que decian:
" FUERA VENENOVISION" "GOBIERNEROS" "LOCHEROS" y gritábamos QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES Y ....FUERA LA BOTA MILITAR.
No nos hubiésemos creído ni que lo hubieran jurado, que en el siglo XXI algunos - y que universitarios- saldrían a la calle a protestar por todo lo contrario, para que los medios de comunicación estén adheridos al gobierno de turno, y su lema es RCTVAS y cosas así, y quieren que los periodistas sean lo que nosotros llamábamos "lambusios" "vendidos" y para usted de contar toda clase de adjetivos que significaran que estos medios (o miedos) se plegaban a los deseos del primer mandatario nacional (¿ que de cosas?).


Entonces le tocó el segundo turno al locoven, el que todo lo regalaba, casas, carros, buses, becas alimentarías y y y y y ... todo aquello para mantener a la gente contenta. El problema es que habían pasado como 20 días desde su ascensión al trono cuando se le ocurrió que todo no podía ser regalado y ahora la gasolina costaría unas puyas más. Eso fue el acabose. Como protestamos y protestamos, y nos masacraron y protestamos.
Luego la calma y de nuevo protestamos y las marchas por la vida, y fuera fuera y llego el POR AHORA. a capitalizar la rabia, el descontento y el reconcomio por tantos muertos sin justicia. El poco hizo, los demás se encargaron de HACER LA BULLA Y EL HOMBRE QUE CAMINA, ESCONDIDO EN VENENOVISION ¿Y EL POR AHORA? ESCONDIDO EN EL CASINO (será casualidad CASI NO era vivito él).


Bueno y seguimos protestando, a la calle, esto no puede quedar así, y marchas y presión, y al fin el hombre camino pero fuera de la presidencia y tras las rejas. Entonces llegó el de transición, que sabia mucho de historia y poco del presente y alli cayó en el narcoindulto. Mientras otro que ya había estando sentado en la sillita, se tomo para si el levantamiento del 92 y de nuevo fue presidente. Vino la debacle financiera y nosotros protesta y presiona y tomas de esquina y panfletos, pintas y demás. Eso fue una tras otra, y pasó como un friito que no hiela.


Y POR AHORA SI, se convirtió en AHORA, ya en el 98, los que nacimos en el 58 teníamos cuarenta años y los que nacieron en diciembre del 98 ya van a cumplir nueve años, dentro de poquito van a poder votar para seguir eligiendo al mismo, VALGAME DIOS. Bueno al principio lo dejamos, que si constituyente más importante que la gente que se ahogaba en Vargas, salgan a votar que esto es una lluviecita, esos son los de la oposición que son unos alarmistas, SI LA NATURALEZA SE ME OPONE LUCHARE CONTRA ELLA dijo el POR AHORA, y bueno como los que pagaron fueron otros, así yo también me opongo. Luego renovación de poderes y nosotros tranquilos algo bueno debe pasar. Pero POR AHORA SE QUEDO EN EL APARATO y le salio protestas por el norte, sur, este y oeste. Tiros van y vienen, muertos, botaos, huidos, elecciones van y vienen. Y las cosas por las que antes protestábamos AHORA son normales, así es como debe ser, la familia en el gobierno, los militares, los extranjeros mandando sobre los venezolanos y nosotros callados, el miedo se fue filtrando.
Carajo si antes también nos disparaban y metían presos. pero algo ha cambiado en los venezolanos, ahora si vale el bozal de arepa, "no es que soy beneficiario de una misión". Si pero antes eso no nos detenía por que los programas sociales no son regalos, ya que son nuestros recursos.


Si me dicen estos obnubilados, "lo que pasa es que este si representa al pueblo por que lo elegimos", yo respondo: a los anteriores también; "este si nos toma en cuenta por que habla de nosotros", yo les respondo pero los problemas siguen y siguen. "Es que yo trabajo con el gobierno", antes también trabajábamos e igualito teníamos las horas cero para luchar por nuestros derechos. Protestábamos porque nos miraban mal los jefes, o no venia el porcentaje de aumento acordado. Ahora, escucho a los gobierneros "es que el presidente me pago tanto", si es así debería seguir apoyando al que estaba de presidente cuando entraste a ese ministerio o instituto, y en verdad era al contrario, sentíamos que si habíamos entrado a un trabajo era por merito propio y no le debíamos el cargo a nadie.

Entonces me pregunto, ¿que hacemos los nacidos del 58 al 98, será que estamos muriendo en Choroni? (de felicidad)

LA ZULIANA MARACUCHA (y no soy de los botados de EX - PPTSA)

Comenten que no cobro por eso