jueves, 28 de junio de 2007

Nosotros protestando ellos acatando lineas

Deseo compartir un pensamiento que ha revoloteado por mi cabeza en el transcurso de una salida de campo hacia la costa oriental del Lago de Maracaibo, en pueblos muy pequeños adonde la señal que llega con menos problemas es la del canal 2, despojada a RCTV y entregada al estado-gobierno. Esta experiencia la viví el 26 de junio, el mismo día de la inauguración de la Copa América.
Salí de madrugada de Maracaibo, ya que tenia dos horas y media de camino por delante, en esta ciudad todo estaba igual que siempre, mucho trafico a pesar de no haber despuntado el sol. al comenzar a pasar pueblos y a levantarse los pobladores llamó mi atención la gente uniformada con su franela y gorra roja, un señor se atravesó la calle en bicicleta y llevaba su uniforme, igual que dos jóvenes que caminaban presurosos, más allá detuve la marcha para tomar una foto del sol y un señor mayor uniformado estaba sentado en su mecedor. De repente me sentí en época electoral ya que se asomaron los azules, en pequeños grupos, en solitario, y así se fue repitiendo estas imagenes.
Tal parece que en zonas rurales se han ido distanciando de lo que ocurre en las ciudades, ya no tienen a RCTV para enterarse de lo que esta sucediendo. Antes cuando llegaba a un pueblo, las conversaciones giraban en torno a lo mismo que se hablaba en las ciudades, ahora no, los pobladores no saben lo que esta pasando. Por fin pregunte por que había tanto movimiento, si había algo especial ese día y en ninguna oportunidad escuche decir que era por la Copa América, ni les interesa ni estaban enterados. Lo de los uniformes rojos y azules solo era una linea de acción bajada en forma vertical (que lejos estamos de la participación activa), por un lado el PSUV y por otro Un Nuevo Tiempo, con militantes o cuasimilitantes. Ahora los ciudadanos huertanos (aquellos que no militamos en partidos), tenemos menos acceso a observar con nuestros ojos lo que esta ocurriendo, es posible que no nos interese la posición de un reportero, pero las imagenes si, que cuando veamos por televisión una marcha digamos "allí van esos escuálidos", pero por lo menos nos enteramos que había una protesta, que cuando veamos a un programa de opinión hablando a favor o en contra del presidente seamos nosotros quienes decidamos si lo seguimos viendo o no.
Cada vez nos están alejando mas, creando una mayor brecha entre los que vivimos en ciudades y pueblos, entre los que podemos tener acceso a la televisión por cable y a la Internet, a periódicos no oficialistas y a información no verticalizada filtrada por los mandos partidistas de una u otra tendencia. Que tristeza sentí al comprender la maldad que esta por detrás de tanto autoristarismo con respecto a los medios de comunicación y la mampara de hacerlo por la moral, por las buenas costumbres, por la protección de los menores. A la porra tanto melodrama, no es para nada de eso es para dividirnos, para que no podamos hablar el mismo idioma, para que cuando vengan los cambios que han de venir, nos encontremos de frente con estas dos Venezuela, la sumida en la ignorancia informativa, viviendo sus penurias en silencio, aislada, sin conocer de los movimientos crecientes por la autodeterminación del destino individual y familiar de la otra Venezuela protestona y aguerrida.
Para eso se robaron los equipos de RCTV, para mantener aislados a ese porcentaje de venezolanos que viven en las zonas rurales, que aunque minoritario en cantidad son tan importantes desde el punto de vista espacial y geopolitico. A ver si les da resultado eso de "ojos que no ven corazón que no siente"

LO QUE NO VI POR LLEGAR TARDE

En el periódico La Verdad de hoy pude observar las imagenes que me perdí ayer en la plaza Bolívar de Maracaibo por andar saliendo tarde y luego quedar atrapada en una tranca en las cercanías del estadio de fútbol, por cierto hoy avisaron por la radio que desde antes de las 7 am ya había tranca, paciencia que es por la fiesta del fútbol que apoyamos y seguimos con la esperanza por la recuperación de la VINOTINTO (con los dedos cruzados). Para leer la nota periodística entrar a http://www.laverdad.com/pdf/laverdad.pdf y allí se puede conocer parte del manifiesto que leyeron los periodistas en la entrada de la Casa de La Capitulación, ubicada en la histórica calle Venezuela, al lado del Palacio de los Cóndores (sede de la gobernación del Zulia) y frente a la Plaza Bolívar.


También se formó una cadena humana que rodeo la plaza Bolívar





y la ofrenda floral ante la estatua del Libertador




miércoles, 27 de junio de 2007

Ofrenda floral en la plaza Bolivar: Dos enfoques

Hoy a las 10 de la mañana los periodistas de Maracaibo, realizaron actos conmemorativo de su día, divididos como desde hace varios años se encuentra la familia venezolana: se pudiese decir dos bandos como si fueran grupos de choque o pandillas callejeras, pero no es así son dos enfoques de ver la vida, por un lado los que apoyan al gobierno y por el otro los que no lo apoyan, no quiero colocar epítetos a ninguno de los dos conglomerados de personas. lo que puedo señalar es que ya esto es insoportable, los gremios separados, los estudiantes separados, la iglesia separada, la comunidad separada, si esto no es consecuencia de un proceso que destruye no se que será.

Los periodistas afectos al proceso, quienes dirigen el gremio, entregaron ofrenda al Libertador y luego entraron a la tradicional misa en la Catedral de Maracaibo. Los "periodistas rebeldes" a mi entender "con causa", acompañados de un nutrido grupo de estudiantes, otros gremios profesionales, y dirigentes de algunos partidos, hicieron una ofrenda diferente a la tradicional corona de flores. Formaron la palabra libertad con flores ante la estatua ecuestre de nuestro libertador (de todos, él no discrimino, nos libertó sin distingos), luego algunos se quedaron compartiendo en la Plaza Bolívar, gracias a Dios que los maracuchos si podemos disfrutar de nuestra hermosa plaza, no como los caraqueños que lo tienen vedado y solo es un espacio para los rojitos.

Yo tambien formo parte de un gremio (Egresados en Ciencias) que esta dividido, antiguos compañeros de estudio y de lucha hoy caminamos por aceras diferentes, recuerdo una frase "las venas abiertas de América latina" y puedo parafrasear a "la brecha abierta entre venezolanos por mentes inescrupulosas con la finalidad de mantenerse en el poder"

Aquí les dejo testimonio de la última parte del evento de los periodistas que luchan por la libertad de expresión plena y sin autocensura, ya que por causa de las colas en los alrededores del estadio (por donde vivo), cuando llegue a la plaza ya muchisimas personas se estaban retirando, pero quedó una buena representación de cada sector que asistió.




En las imagenes se observan caras de periodistas, de profesión o de hecho, muy conocidas en Maracaibo, rodeados de estudiantes en franca tertulia


Por allí, pavoneando con mi cartelito, esta Zuliana Maracucha de apellido Venezuela

sábado, 23 de junio de 2007

TREMENDA MARCHA EN MARACAIBO

Hoy (bueno ayer) marchamos por la calle 72 de Maracaibo y tuve tan lindas experiencias que luego se las cuento, lamento no haber llevado cámara, pero por mis ojos se fijaron imagenes, cual persistencia retinal, que espero puedan acompañarme junto a tantas otras de mi existencia. Mucha gente de diferentes edades, genero, y municipios cercanos, como San Francisco, Mara, La Cañada (que vinieron en buses por supuesto) y caminamos una corta distancia de algunas 18 cuadras, lo bueno es que casi en la mitad de estas cuadras cuando la marcha había llegado a su final todavía quedaba gente caminando, y tambien en las avenidas, es decir, a pesar de no tener permiso de la Alcaldía y el poco tiempo de la convocatoria, puedo decir que había muchas personas, diversas en todo pero con un solo lema, Devuelvamnos a RCTV y LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Muchisimos estudiantes, pero tambien personas mayores (me maravillo la cantidad de viejitos que andaban por allí) y gente de las comunidades, también algunos políticos tratando de pescar algo, artistas de RCTV, y mucha pero mucha creatividad.
Estas imagenes son cortesía de www.laverdad.com
por allí se ve mi gorrita artesanal
Una señora, bastante mayor tenia un cartel con el siguiente lema: En la diversidad esta la libertad, otro señor llevaba un símil de un televisor encadenado hecho con materiales desechables, otro señor llevaba en la cabeza un televisor de anime con la pantalla en negro, muchos estudiantes llevaban la boca con un cierre, muchas caras pintadas, manos blancas y por encima de todo, mucho liderazgo juvenil.

viernes, 22 de junio de 2007

¿La Copa America es de los chavistas?

Por supuesto que no, ese es otro mito que se creen solamente los chavistas, todos los venezolanos apoyamos este evento deportivo, pero eso no significa en modo alguno una medición de la popularidad del presidente en estos momentos. No, que va, eso es como pensar que por apoyar los eventos deportivos organizados en Venezuela en los gobiernos anteriores, uno tenia que ser de su partido, claro que no. Los primeros juegos bolivarianos que recuerdo fueron todo un alboroto en las escuelas, íbamos como abejas a la flor a buscar autógrafos a la Villa Bolivariana ubicada en la Urbanización San Francisco, otrora ciudad de Maracaibo (hoy Municipio San Francisco). Y de allí en adelante, que recuerde, todos los compromisos que ha tenido Venezuela han contando con la alegría y el fervor de todos sus habitantes. El asunto es que en este periodo (de casi 9 años) todo lo han querido partidizar y eso no se lo vamos a permitir, como le dije a un señor hoy que estaba en una caravana de apoyo a la copa América y le pedí unos globos y el me preguntó que si yo era roja rojita (por el color de mi carro) y le respondí no señor soy venezolana y apoyo a la vinotinto, por esa respuesta me quedé sin adorno pero no importa, igualito mañana, luego de clases, voy a pintar los vidrios de un lado con lemas alusivos a la Copa y del otro lado DEVUELVANME A RCTV Y MI LIBERTAD DE SELECCIONAR EL CANAL QUE YO QUIERA.

Nota: Debo aclarar que no estoy de acuerdo con eso de la bandera volteada sin embargo como es el simbolo de una lucha la pinte sobre la mascota de esta edición de la Copa América, ya que este no es exclusivo de aquellos que excluyen, que va, le pertenece a todos los venezolan@s, los que siguen al presidente y los que protestamos.
Otra cosa que debo aclarar es que entiendo la magnitud del evento deportivo que significa la Copa y la tremenda responsabilidad que tenemos como anfitriones pero eso no me puede coartar mi derecho a protestar, con respeto y civismo.

CARTA DEL GENERAL USON

No soy amiga de los militares ni los de ahora ni los de antes, eso lo llevo grabado en sangre, de tantos enfrentamientos que he tenido con ellos (la paradoja es que estuve a punto de casarme con uno, ¡fuiiiu!). Cuando era estudiante de ciencias, eramos vecinos de un comando y estábamos en permanente trifulca; una vez de tanto atropello que recibíamos, colocamos una valla en la entrada de la facultad (Grano de Oro, Maracaibo), con una bota militar pisando la universidad y aquel pensamiento bolivariano ¡Maldito el soldado que levante sus armas contra el pueblo!. En la noche los soldados le pasaron una aplanadora y la dejaron aplastada en el piso. Y ardió Troya, no cesamos hasta que obtuvimos una disculpa y un compromiso de no agresión de ambas partes. Esta es solo una pequeña cuenta en el collar de situaciones vividas con este sector de la vida nacional. Uno de los últimos episodios, fue el que viví en el puente sobre el lago de Maracaibo, cuando en una protesta permisada en el 2002, los militares evitaron que se realizara y un grupo de personas dimos la largada, tal cual carrera de caballos y para alcanzarnos usaron motos y nos cercaron en las inmediaciones de la pila 21, al ser cabeza del grupo recibí los embates de las bombas lacrimógenas, estoy segura que estaban envenenadas y para respirar coloque mi bandera entre ellos y yo y con mi cabeza hacia el lago busque aire limpio, pero uno de ellos se me acerco con una bomba en su mano la activo y me la colocó a mis pies. Me voltee y le dije "como me haces esto si me desmayo puedo caer al lago" y el soldado me respondió "mejor, así hay uno menos de ustedes a quien combatir", nunca olvidare su cara de odio hacia otro venezolano. Al retirarse, trate de caminar hacia el resto de mis compañeros pero solo me mantenía en pie el bastón de la bandera y fue allí que sentí en carne propia la valentía de los periodistas, ya que una muchacha francesa que estaba cubriendo la protesta y tenia una mascara antigas se acercó sin miedo (el soldado seguía a cierta distancia) y practicamente me cargó, a pesar de llevar también el peso de su cámara, y me entregó a los demás marchistas que venían de más lejos a buscarme. Ese día algunos de los muchachos salieron heridos de perdigones, otros salimos heridos en el corazón al entender que el odio se ha inculcado dentro de algunos seguidores del presidente y serian capaces de matar con saña a otro venezolano solo por no compartir sus ideas. Aprovecho estas lineas para agradecer nuevamente a quien sin conocerme arriesgo su vida para salvar la mía y para dejar claro que por mucho daño que nos han hecho el presidente y sus seguidores jamas debemos actuar de la misma forma, porque seriamos igual a ellos. En otra oportunidad contare otro caso, en el cual fue un soldado el que se enfrentó a una horda chavista y me rescató (y a mi carro), eso lo dejo para otra entrada.
Esta larga aclaratoria es a propósito de una carta del General Uson, que a continuación transcribo, leída en una pagina que recomiendo para estar informado minuto a minuto de las acciones que se realizan en Venezuela por este movimiento que pasó de ser estudiantil a movimiento civil, entra en ella, lee, analiza y divulga: http://www.venezolanosenlinea.com/
Ahora, la carta:

RÉQUIEM POR LA PROMOCIÓN "GREGORIO MAC GREGOR" "Una nación de guerreros y fanáticos marchando en bloque hacia adelante en perfecta unidad, pensando todos los mismos pensamientos y repitiendo juntos los mismos lemas" George Orwell 1984
En unos pocos días, Ustedes, los que aun se mantienen como miembros activos de la Promoción Gregorio Mc. Gregor habrán llegado al fin de su servicio, y la promoción como un todo se convertirá en un grupo de oficiales retirados, grupo que cada día pasará más al olvido, y que irá disminuyendo con los años producto de la inexorabilidad de la muerte física, hasta que desaparezca definitivamente.
Sin embargo, si bien esa eventual desaparición física es inevitable no es inmediata, a menos que una muerte mucho peor, la de la condena al repudio de las generaciones futuras ya les haya ocurrido a algunos de ustedes. La muerte a la que me refiero llega no como un hecho natural, sino como producto del suicidio espiritual; es la muerte de la ética y de la dignidad personal.
¿Quienes han sido ya esos suicidas? Son aquellos cuyas propias conciencias, en la oscuridad de las noches de insomnio, y en los largos días del retiro, se convierten en las implacables jueces, en las torturadoras y verdugos, que los atormentarán y les marcarán la existencia el resto de sus vidas.
Si bien sería una temeridad nombrar a todos los potenciales suicidas, más cuando entre los cuales alguien podría decir que yo estoy incluido, si puedo identificar a tres prominentes generales de división, que por ser miembros del Alto Mando Militar, les corresponde la ineludible responsabilidad de explicar y dar cuentas por lo que ha pasado con las Fuerzas Armadas en los últimos años, y lo que como consecuencia de sus acciones u omisiones pudiera ocurrir.
Sin duda alguna me refiero a ti, Pedro Antonio Azuaje Apitz, a ti Carlos Enrique Acosta Pérez y a ti Wilfredo Ramón Silva, pudiendo además incluirse todo un séquito de compañeros generales que al igual que ustedes, no han hecho otra cosa que ser los cómplices de la destrucción institucional de la que han sido víctimas las Armas de la República en general, y el Ejército Venezolano, otrora "Forjador de Libertades" en particular.
Les confieso que parece que me estuviera dirigiendo a unos seres extraños, venidos de otro país, formados y capacitados en una cultura distinta, y en una época sombría; militares similares a las que estuvieron al servicio de la Alemania nazi, la Unión Soviética stalinista, o la Cuba castrista; y no, los compañeros de promoción que creía conocer y con los cuales conviví por un tiempo superior a la mitad de mi existencia.
Pues bueno, a ustedes también les llegó la hora, aunque no dudo que se encuentren dedicados en este momento a todo tipo de artimañas para destrozarse los unos a los otros, en un todos contra todos, tratando de obtener para sí mismos la bendición y las prebendas de Hugo Rafael, y convertirse así el triunfador, en el posible sustituto de Raúl Isaías Baduel como ministro de la Defensa, y por ende con un ascenso casi seguro al ya prostituido grado de General en Jefe.
Es en este sentido, que aprovecho esta oportunidad para hacer algunas referencias, y que sean ustedes mismos, y todo aquel que lea estas líneas, quienes juzguen si ustedes forman parte de esos suicidas y por consiguiente los destructores institucionales a los que hice referencia un poco más arriba. Es más, para resaltar tan ignominiosa situación, acoto un escrito que todavía se aprecia en el tope de las arcadas que constituyen los pórticos de los viejos cementerios de provincia: "Pasaron como las sombras". Su interpretación es lúgubre, ya que los que pasan por esos en vía a su última morada, no van, sino que los llevan, y lo hacen en el más absoluto silencio, totalmente incapaces de evitar el destino final que les espera.
Hablemos del proceso de politización sistemática a la que están siendo sometidas las Fuerzas Armadas, proceso del cual ustedes no son sólo responsables, sino también cómplices y ejecutores. Este proceso, cuyo gestor no es otro que el propio Hugo Rafael, conlleva la destrucción de la institución profesional y su transformación en una montonera politizada. ¿Dónde quedó aquello del carácter apolítico de las Fuerzas Armadas, establecido diáfanamente en el artículo 328 de la Constitución?, o ¿es qué para ustedes la Carta Magna es una suerte de papel sanitario? ¿Cómo explican ustedes que sin ton ni son hayan proliferado en las instalaciones toda clase de consignas políticas: "Cuna de la Revolución Bolivariana", en la fachada de la Academia Militar de Venezuela, mayor deshonra, o "Patria, socialismo o muerte", lema vacío, cargado de resentimiento y odio, que ahora sustituye los lemas históricos e institucionales de nuestras unidades?, y para colmo ¿cómo es posible que ustedes hayan tenido el atrevimiento de ordenar la incorporación de tan grotesco lema como parte del saludo militar?
¿Cómo explican que la sacrosanta -para utilizar las mismas palabras de Hugo Rafael- figura de los cadetes esté siendo utilizada de manera descarada con fines políticos y que los cadetes intervengan voz en cuello, cantando consignas en un mitin político?
Wilfredo Ramón, que bochornosa y patética fue tu explicación cuando trataste de justificarte cuando los medios te pillaron transportando en vehículos militares a personas para que participaran en una concentración política, ¿cómo pretendías explicarte?, si fue que los siguieron hasta el mismo sitio de la concentración. Ahora, ¿quiénes eran esas personas?, ¿gente normal y corriente pagada por algún gobernador o alcalde, o por el contrario, eran soldados disfrazados?
Les pregunto: ¿cuál es la vinculación entre las Fuerzas Armadas y el denominado PSUV? ¿Cómo explicar que el inefable General Alberto Müller Rojas, sea autoridad preponderante en la organización del partido, y a la vez se encuentre en servicio activo?, ¿no es esto una violación flagrante del artículo 328 de la Constitución?, ¿qué hicieron ustedes como miembros del Alto Mando Militar?, ¿qué hiciste principalmente tú, Pedro Antonio, si ese general está adscrito a la fuerza que comandas?
Pasemos ahora a la perniciosa relación que existe con el Régimen del genocida de Fidel Castro. ¿Cuál es el grado de compromiso personal que Hugo Rafael tiene aquí? Les pregunto esto, porque él mismo declaró al lado del lecho del convaleciente Fidel Castro, que visitarlo era para para él algo tan especial que "...Ni siquiera cuando visitaba a mi primera novia..." Esas palabras, la ambivalencia de las expresiones, los requiebros y los ademanes de Hugo Rafael -que para que no hayan dudas están palmadas en un video-, son altamente comprometedoras y sospechosas, más cuando provienen de un hombre, y se refieren a otro hombre. Un análisis somero de su contenido da cuenta de que entre ellos dos hay algo que trasciende la relación normal entre dos mandatarios amigos.
¿Pero que se deriva de esta obscura relación? ¿Es que el modelo de fuerzas armadas que ustedes están considerando es el cubano? ¿Se han paseado ustedes por la historia de las fuerzas armadas revolucionarias cubanas, fracasadas en todas las empresas en las cuales han intervenido, no sin antes haber dejado toda una estela de asesinatos, destrucción y degradación de las gentes donde intervinieron?
¿Sabían ustedes que el grado de amoralidad en las fuerzas revolucionarias cubanas es de tal magnitud que en África las esposas de los jóvenes oficiales que se encontraban en el frente, y quienes a su vez eran militares asignadas a las unidades logísticas y administrativas, eran usadas como prostitutas por los altos oficiales? ¿Sabían que en caso de negarse a esa degradación humana, tanto ellas, como sus esposos podían ser víctimas severas sanciones?
¿Cómo explican ustedes que ahora el Che Guevara pueda ser objeto de estudio en nuestros centros de formación y que Hugo Rafael tenga el descaro de presentarlo como un ejemplo a emular por la juventud venezolana? ¿Sabían ustedes que el fracasado del Che era un asesino compulsivo tan desaseado que sus compañeros no lo llamaban el Che, sino el "Chancho Guevara", porque hedía según ellos a "riñones hervidos"? Y que sea este engendro, que no es otra cosa un mito y una fotografía, con quien se pretenda reemplazar la figura histórica y genuinamente autóctona del "Centauro de los Llanos" José Antonio Páez, sólo porque Hugo Rafael en su ignorancia lo tilde de traidor.
Por favor Señores.
¿Cómo le explican ustedes al país que se haya erigido un monumento conmemorativo en honor a los cubanos invasores -específicamente al Teniente Antonio Briones Montoto-, que intentaron desembarcar por Machurucuto? ¿Cómo es posible que el promotor haya sido el Coronel y Viceministro William Izarra, y que el acto se haya realizado con una simulación del infame hecho, y que para ello se hayan empleado efectivos militares venezolanos para rendir los honores? Esto es verdaderamente inexplicable, parece propio de una película surrealista; un país rindiéndole honores a los invasores de otro país, que pretendieron en su momento implantar un régimen comunista, que asesinaron vilmente a militares y civiles nacionales y como si esto no fuera suficiente, que se pretenda elevarlos a la categoría de héroes.
Esto es inaudito.
¿Qué hay entonces de la memoria de nuestros militares Caídos en el Campo del Honor?, ¿qué hay de los soldados, gente de pueblo que rindió su vida y cuyos nombres eran dados en su honor a los Casinos de Topa de las unidades donde sirvieron?
¿Qué pasó contigo Wilfredo Ramón?, ¿se te olvidó que fuiste herido en un encuentro contra la guerrilla? ¿Qué pasó con ustedes tres?, ¿es que no se recuerdan cuando el "Morocho", el entonces Teniente (EJ) Manuel Cermeño Carvajal nos daba la orden, en aquellos días de septiembre de 1974 de "ir a buscar a la gente" y para que "montáramos la vela para emboscar a los cubanos", allí mismo en las playas de Machurucuto? ¿Se recuerdan cómo construíamos los fosos de tirador, cómo analizábamos las rutas de aproximación y cómo ensayábamos casi todas las noches la emboscada, en medio del cansancio, el sueño y los miles de zancudos? o ¿cuando patrullamos la serranía del Bachiller? ¿Con qué cara serían ustedes capaces de presentársele hoy al "Morocho"?
¿Será que ustedes sufren de un síndrome que les causa un "doblepensar" y que les hizo olvidar lo que allí hicimos?
Si hablamos de la "Soberanía Nacional" y del sagrado deber de garantizarla inherente a todo militar, ustedes vuelven a presentarse en una precaria posición, sobre todo por su sumisión a la forma como Hugo Rafael la concibe, y a la omisión de fijar posición cuando ha sido menester.
¿Cómo interpretan ustedes que Hugo Rafael tenga que salir corriendo cada vez que hay problemas en el país a consultarle a Fidel Castro?, ¿es que Fidel es el Presidente de Vene-Cuba, y que La Habana es la metrópoli?
¿Cómo aceptan ustedes que los agentes cubanos del G2 pululen por doquier y tengan acceso prácticamente irrestricto a todo, o sean ellos quienes se encarguen de funciones de alta sensibilidad y seguridad de Estado?
¿Cómo aceptan ustedes que Hugo Rafael dilapide ingentes recursos que son de todos los venezolanos, y regale cual irresponsable manirroto, dinero a cuanto "chulo" se le presente?, o ¿cuándo le otorgó a los chinos por nada a cambio, los derechos sobre las patentes y sobre la producción y comercialización de la orimulsión?
¿Cómo permitieron ustedes que Hugo Rafael tirara por tierra décadas de trabajo diplomático para lograr la aceptación internacional sobre la legitimidad de nuestra reclamación sobre la Zona del Esequibo, cuando le reconoció potestad al gobierno guyanés para otorgar libremente concesiones en dicha zona? ¿Qué hicieron ustedes cuando el Primer Ministro de Guyana les dijo en sus propias narices, que él como jefe de estado tenía el derecho soberano de hacerlo?
¿Qué hicieron ustedes cuando el facineroso de Daniel Ortega se pronunció, aquí en Caracas, en torno a las protestas estudiantiles, algo sobre lo que él no tiene el mínimo derecho, y mucho menos la autoridad para entrometerse?
Pero eso sí, cuando Hugo Rafael tilda de lacayo del Imperio Norteamericano, de traidor, de agente de la CIA, de golpista, de fascista, o de terrorista, a todo aquel que esté en desacuerdo con la forma como él conduce el país; ustedes si están prestos a aplaudirlo, a fijar posición y a apoyarlo, sin importarles lo descabellado que pueda ser su alegato.
Hablemos para finalizar del acto del pasado 4 de febrero, y que en mi opinión constituye lo más ignominioso y grotesco de lo que tengo memoria. Nunca creí que los altos mandos militares pudieran caer tan bajo, y sentir tanto desprecio por la institución de la que forman parte al darle cabida a un acto de tal bajeza. El hecho en cuestión, es en sí mismo una apología al asesinato de personas inocentes, al golpe de estado, a la traición de los compañeros de armas y a la violación de los principios y valores fundamentales de la institución armada.
Me avergüenza que actuales generales y almirantes privilegien el culto a la personalidad de Hugo Rafael, o peor aún, que pretendan asegurar sus posiciones y los privilegios que de ellas se derivan, y que lo hagan a conciencia de que esas actitudes van en claro detrimento de la República y de la institución castrense.
En este particular a menudo me pregunto: ¿Realmente ustedes creen la sarta de incoherencias que Hugo Rafael constantemente dice? o ¿simplemente lo hacen para mantener sus posiciones?.
Resulta inconcebible el comportamiento exhibido por los que actualmente se encuentran en los altos mandos militares. Sólo hace falta recordar que el 4 de febrero o el 27 de noviembre de 1992 la mayoría de ustedes ocupaba cargos de comando en los niveles intermedios de la organización, y no es de extrañar que algunos hayan participado en las acciones para repeler dichos intentos de golpe de estado. Quienes estando en la Guardia de Honor, sufrieron en carne propia los ataques arteros, e inclusive presenciaron la muerte de sus compañeros de armas; soldados en su mayoría, gente de pueblo que fue vil y cobardemente asesinada, y en el caso de los que acompañaron a Hugo Rafael en su aventura, engañados por quienes los comandaban y los obligaron a delinquir.
Como deberían recordar, en aquel entonces la abrumadora mayoría de los miembros de las Fuerzas Armadas y el pueblo venezolano en pleno, repudiaron el golpe de estado, aun con los desaciertos del gobierno de CAP. Esta actitud general de la ciudadanía fue la que constituyó la causa fundamental por la que los alzamientos fueron rápida y decididamente sofocados. Esta indiscutible verdad hecha por tierra el alegato de Chávez de que este fue un "acto de pueblo" ¿Cuál pueblo?
¿Cómo pueden ustedes haber permitido que se mancillar la memoria de los militares y civiles abatidos por las armas asesinas de los alzados? ¿Cómo pudieron permitir, o peor aún, promover que las Fuerzas Armadas participaran en un acto que en sí mismo es contrario la naturaleza misma de la institución, y como si esto no fuera suficiente, hacerlo con una pompa que eclipsa los actos del 5 de julio o del 24 de junio? ¿Será que esas y otras fechas históricas, por no tener ya trascendencia "revolucionaria", serán eliminadas del calendario, en la medida que el "Proceso Bolivariano" invente su propia historia?
La celebración del 4 de febrero por ya institucionalizada "Oligarquía Revolucionaria" constituye una canción fúnebre que presagia su propia destrucción. ¿No se dan cuenta que si hacemos un análisis introspectivo del Chavismo, sobre la base de las proposiciones con las cuales los "golpistas del 4 de febrero y del 27 de noviembre de 1992" se autojustifican; podemos fácilmente apreciar que hoy existen más razones que antes para la protesta popular?
La cruda realidad nacional, en conjunción con la exaltación que del golpe de estado se hace, puede estar sembrando en la oficialidad joven -privada desde hace ocho años de los principios y valores propios de una fuerza armada moderna y profesional al servicio de los intereses de la República-, el germen del "golpismo", como vía legítima para resolver los problemas que causa un pésimo gobierno, como lo es el actual.
Como golpista que es, Hugo Rafael no tiene el estatus moral para juzgar, ni repudiar a alguien que sea o se comporte como él.
Hugo Rafael y sus acólitos han tenido la desfachatez de calificar el 4 de febrero como el "Día de la Dignidad". Cuando oigo tamaña blasfemia me compadezco de la memoria de Simón Bolívar, cuyos restos en reacción, se deben estremecer de indignación dentro del sarcófago que los guarda en el Panteón Nacional.
El pase a retiro de ustedes no constituirá el tradicional "adiós a las armas", sino que será el presagio de una penosa agonía; que terminará, con mucha más pena que gloria. Sinceramente me causan pena, y no dudo que se harán merecedores en un futuro cercano del repudio nacional, eso, sin contar las consecuencias personales que acarrearan, las cuales en este momento no me atrevo a vaticinar.
Fui dado de baja por medida disciplinaria, en otras palabras "por mala conducta" en mayo de 2003, les manifiesto que no me arrepiento de lo que dije en ese momento. Para los que no lo saben, en una misiva comparé al Alto Mando de la época con los militares bananeros típicos de los seudo-estados donde las instituciones no son otra cosa que una burda careta. ¿Qué calificativo tendría que usar si tuviera ahora que referirme a ustedes?.
¡DIOS los perdone, porque el Pueblo venezolano no lo hará!
Atentamente,
FRANCISCO V. USON R.
Preso Político y Prisionero de Conciencia
Ramo Verde, 19 de Junio de 2007

jueves, 21 de junio de 2007

SI LO ROMPES LO PAGAS

En nuestra época infantil, cuando jugábamos en grupo siempre salía el dueño de los juguetes y decía, “si lo rompes lo pagas” sentencia que nos indicaba que debíamos ser cuidadosos y prevenir cualquiera daño al objeto porque de lo contrario salían los otros acusones y decían “ay ay ……. ya lo rompiste ahora lo pagas”
Y eso es lo que le digo al estado-gobierno ¿o gobierno-estado? Bolivariano: lo rompiste, lo pagas. El caso del viaducto no es más que el mismo cuento de la desidia gubernamental que signó los primeros siete años de gestión presidencial, su primer ( ¿o segundo?) mandato completo del Sr Chavez, que inicio en febrero de 1999 y concluyó en julio del 2000 para iniciar otra vez hasta febrero de 2007 para iniciar otra vez, ¡conchale! Que viejo es este gobierno. Bueno el asunto es que a pesar de todas las voces de reclamo por la ausencia de medidas de mantenimiento al viaducto, no se dignó el tren ministerial competente (por competencias legales no por aptitudes) o el mismo presidente que es el gerente de la nación, a resolver la situación, y se les rompió estando en sus manos, al igual que muchos otros puentes que todavía esperan ser arreglados. Es necesario reconocer que el gobierno pagó y ya se inauguro el nuevo viaducto, QUE BUENO, parece que ya están aprendiendo que Venezuela necesita inversiones, que las obras no se mantienen solas y ojala en este nuevo gobierno del mismo presidente de hace ocho años, comiencen a cumplir con sus obligaciones ya que para eso fueron electos. FELICITO A LOS USUARIOS, la larga espera parece haber terminado, FELICITO a la empresa privada por tan maravillosa obra de infraestructura que según el gobierno nos va a durar por muchos años (como la anterior, ¿no?) y FELICITO al gobierno por su buen acierto de realizar la obra. Y por ultimo FELICITO a los chavistas por que por fin tienen algo verdadero (no proyectos) que enseñar con orgullo de estos 8 años y 4 meses de gobierno.

Las dos Venezuela (parte I)

Manuel Aramis Miranda publicó una entrada en su blog el miércoles, junio 20, 2007 : GOBIERNO DOMINICANO APOYA "CLANDESTINAMENTE" CIERRE DE RCTV.

recomiendo su lectura (hacer clic sobre el vinculo), pero a mi me salieron palabras luego de leerlo, que tuve que escribir y aqui se las traigo:


En Venezuela decimos ante una situación similar “tienen un bozal de arepa “, algo que ha ocurrido en muchas naciones e intelectualoides que voltean los ojos para no aceptar que hay dos países coexistiendo en Venezuela, uno dibujado por las palabras del presidente y su chavesequito adornado por lemas vacíos que son una burla para los luchadores sociales, ambientalistas, activistas por los derechos humanos y tantos otros grupos de lucha. En ese país todo funciona de maravilla y cualquier problema es culpa de terceros, los golpistas o el imperio.

Hay muchas personas en el mundo enamorados de ese proyecto que como pompas de jabón se desinfla en contacto con el aire y queda la otra Venezuela, esa la de la lista Tazcón, donde se discrimina al que no piensa como ellos, en donde se destruye el ambiente sin miramiento solo por la codicia del dinero que se obtiene, donde la delincuencia es un factor de miedo y manejo de la población, donde hay mas niños viviendo en la calle y comiendo de lo que piden, donde regresaron enfermedades que para nosotros eran cosas del pasado, donde los hospitales de la nación están en situación deplorable porque los recursos se los lleva programas que aunque buenos para la atención primaria han desarticulado los mejores grupos públicos de medicina especializada, tal como los transplantes del corazón, riñones, corneas y tantos otros, que ahora tenemos que migrar a Cuba para hacer lo que antes aquí se hacia en la calle.

Esta Venezuela, donde pululan los desempleados, o los subempleados y vendedores ambulantes que son considerados empleados por este gobierno. En donde una gran parte de los que ellos llaman empleados no cuentan con ningún tipo de seguridad social, caso de las misiones vuelvan caras donde por un mísero estipendio las personas están al servicio del gobierno. O las misiones educativas, donde las clases se dictan sin la menor consideración de las normas mundialmente aceptadas como mínimas para un adecuado proceso de enseñanza y aprendizaje. Espacios alternativos (que siempre han existido y siempre hemos criticado), debajo de árboles, en cualquier enrramada o casa de familia.

Con instructores que distan mucho de ser docentes, el criterio es , además por supuesto de ser acolito del proceso, tener el titulo inmediatamente superior para ser profesor: ejemplo, si eres graduado de sexto grado puedes dar clase en primaria si eres bachiller puedes dar clase en secundaria, si eres universitario puedes dar clase en las carreras; esto sin tomar en consideración la calidad de la educación, por eso eliminan las pruebas de aptitud académica, para que los graduados de las misiones puedan entrar a las universidades, pero que engaño, si la universidad sigue teniendo el grado de exigencia actual, estos venezolanos, de buena voluntad, pero muy mal formados, se irían quedando en “el aparato”, así que hay que crear nuevas universidades, con muy pocas exigencias, para lograr que estos bachilleres se gradúen, y me pregunto, ¿luego que?, con profesionales tan mal formados vamos a lograr sacar este país adelante, no lo creo, pero al señor de Miraflores no le importa, para eso tiene dólares que le permiten importar todo hasta profesionales, desde la India, Irán, Brasil, donde las altas exigencias del sistema educativo producen profesionales de prestigio, así como en el pasado reciente ocurría con muchas profesiones en Venezuela. Tantas cosas de esta Venezuela real, no la imaginaria que tengo que hacer más entradas para tratarlas.

En resumen, muchos países se meten la “lengua en el….paltó” para no caer en desgracia ante el uno supremo y así poder tener la opción de disfrutar las mieles petroleras, ¡ que vergüenza!


Nota: en reiteradas ocasiones denomino al señor de Miraflores como el "uno supremo", esto no tiene nada que ver con ninguna teoría formal sobre espiritualidad ni nada profundo, es solo que hace algunos meses estaba viendo televisión con mi sobrina de 9 años, una serie en dibujos animados llamada Kim Possible, heroína del imperio, en cuyas andanzas le toco luchar contra una vieja enemiga, convertida en el futuro en el UNO SUPREMO, ser que tenia que ser adorado por todos los habitantes del planeta Tierra, el cual estaba tapizado de estatuas y retratos de tan villana personaje. (Cualquier parecido con la realidad venezolano no es ficción)

miércoles, 20 de junio de 2007

Baltazar Garzon y yo

No es una novela ni de una historia de amor, jamas he visto personalmente el señor Garzón, le he seguido si desde su salto a mi mundo en octubre de 1998, en la primera quincena de ese mes, no tenia la menor idea que un Juez en España estaba a la caza (literalmente) de unos de los dictadores mas odiados de mi juventud, Pinochet, ya no lo odio, solo le tuve lastima al final de su vida, tan arrogante, tan creidito el tipo y tan asesino, pero como humano, en varias ocasiones sentí dolor solo de pensar en lo que estaba pasando, tan desacreditado y enfermo.
En esos días, pateaba la calle con un mensaje, haciendo campaña en contra de Chavez, no era a favor de ningún otro candidato a pesar que apoyaba a Salas porque creía que era el menos malo de los dos, ya que sabia a lo que Venezuela se estaba acercando. Perdí tantos amigos en esa solitaria travesía, aguante aguaceros de insultos de los que hasta la fecha habían sido compañeros de vida, de lucha, de estudios: te lavaron el cerebro, como que tiene el apoyo de las FARC, estas loca, como es eso que van a mandar los militares, no chica, acaso tu no viste que no tuvo apoyo militar en el golpe del 92; ¿queee? autoritario, no que va tu estas ciega, el tipo es pura bondad; como te atreves a decir que es violento, eso es mentira no dijo nada de freirle la cabeza a nadie, es mentira que le dijo a los del Mas que se fueran a la M... (la que corre por las cloacas), ya estas inventando demasiado, que te pasa, no pareces progresista, acaso no quieres cambio, además peor que lo que estamos no vamos a estar. A esta persona recuerdo clarito que le dije: podemos llegar a estar como Nicaragua, Guatemala y Colombia, matándonos unos contra otros, con guerrilla urbana o quizás en una guerra entre hermanos. No, a ti lo que te pasa es que le tienes rabia al Comandante. De nada valió que les contara muchas de las cosas que sabia sobre sus delirios de grandeza, el creerse la reencarnación de Bolívar y su amistad con Castro (el de la isla). Esos son puros inventos me decían, pero yo lo oí cuando lo dijo, o lo vi en Tv cuando hablo en Cuba, y me respondían que eran inventos de los medios. (De todas estas personas, que fueron muchisiiiimas, solo dos siguen siendo Chavistas).
Regreso a Garzón: al inicio de la segunda quincena de octubre de 1998, estaba totalmente convencida que Chavez ganaría las elecciones de diciembre y de repente una mañana ( pudo ser el 18) entró a mi vida un viento veloz (en la calle 74 con Av 15 o Delicias, Maracaibo), cuando escuche en la radio la noticia, un tal juez Baltazar Garzón había detenido a Pinochet, salté de alegría, di gracias a Dios y sonreí al pensar en el nombre del hombre que había hecho realidad un sueño de muchos años, ver al sanguinario pagando por sus crímenes. Un señor, al que nunca había visto, de esos que apoyaban a Salas, se veía decente pero sin cerebro, me dijo, y usted porque se alegra si eso no es problema de nosotros y le conteste: me alegro porque esto es una advertencia para el mundo y las personas que una vez que llegan al poder creen tener el sartén por el mango y se inflan creyendo que sobre ellos nada caerá ni los tocará.
El señor seguía sin entender y me replicó, pero de todas formas en Venezuela no tenemos ese caso, a lo que le respondí, pero lo tendremos por que en diciembre Chavez va a ganar las elecciones y más temprano que tarde se va a quitar la piel de ovejo y lo van a conocer tal como es y entonces estaremos agradecidos que en algún lugar del mundo un juez tuvo la grandeza de saltar barreras ficticias y administrar JUSTICIA, claro hablaba de Garzón.
Esta persona cuyo nombre nunca supe, pero recuerdo vagamente su rostro, ya que no lo he vuelto a ver, entró en cólera, me increpó, me llamó traidora por decir lo que mi mente sabia aunque mi corazón trataba de negar: Chavez ganaría. Me preguntó que si eso era lo que le decía a la gente cuando andábamos casa por casa seria mejor que no ayudara, que era muy negativa, que eso le hacia mal en la campaña, y terminó preguntándome ¿si eso es lo que piensa que hace aquí?, le respondí que andaba en campaña en contra de Chavez, quería tener mi conciencia tranquila, que invertía tiempo y dinero de mi bolsillo en sacar volantes, que hablaba donde podía, escribía hasta en la prensa a favor de Salas, pero que en primer lugar yo nunca seguía personas sino ideas y en segundo lugar yo tenia el derecho de pensar lo que a mi me "diera la gana". Finalmente me dejó "con la palabra en la boca" y se fue. Lo demás es historia, ya sabemos que pasó en ese diciembre y en estos casi NUEVE años de gobierno chavista.
Y el 19 de junio del 2007, mientras escuchaba Aló ciudadano y trabajaba en la computadora, de repente recordé un viento veloz, era el juez Garzón, con su voz queda, disertando sobre temas de interés nacional, pensé de inmediato, ay mañana, se retorcerán en sus ataudes unos cuantos cadáveres insepulcros .........................

martes, 19 de junio de 2007

MI DERECHO NO SE DEBATE

tengo derecho a protestar tengo derecho a protestar tengo derecho a protestar tengo derecho a protestar tengo derecho a protestar tengo derecho a protestar tengo derecho a protestar tengo derecho a protestar tengo derecho a protestar tengo derecho a protestar tengo derecho a protestar tengo derecho a protestar tengo derecho a protestar tengo derecho a protestar tengo derecho a protestar tengo derecho a protestar tengo derecho a protestar tengo derecho a protestar tengo derecho a protestar tengo derecho a protestar tengo derecho a protestar tengo derecho a protestar tengo derecho a protestar tengo derecho a protestar tengo derecho a protestar tengo derecho a protestar tengo derecho a protestar tengo derecho a protestar tengo derecho a protestar tengo derecho a protestar tengo derecho a protestar tengo derecho a protestar tengo derecho a protestar tengo derecho a protestar TENGO DERECHO A PROTESTAR TENGO DERECHO A PROTESTAR TENGO DERECHO A PROTESTAR TENGO DERECHO A PROTESTAR TENGO DERECHO A PROTESTAR.
TENGO DERECHO A PROTESTAR
APRENDA PRESIDENTE, APRENDAN CHAVECEROS, ES MI DERECHO CIUDADANO, CONSTITUCIONAL Y HUMANO: COMO VENEZOLANA, LATINOAMERICANA Y TERRICOLA SIN PEDIRLES PERMISO A USTEDES:
TENGO DERECHO A PROTESTAR
TENGO DERECHO A
PROTESTAR Y PUNTO

lunes, 18 de junio de 2007

¿OIKOS ROJO ROJITO?

Ahora si llegamos, para los lacayos del presidente, Venezuela es su casa, ¿Cómo?, ¡su casa!. Ellos deciden quien pasa por allí y quien no, y los demás ....pescao... como decimos por estos lares. Esta si es la paradoja de las paradojas, es decir en un gobierno cuyo lema es la inclusión se excluye abiertamente y sin tapujos. Siempre digo que el lema es : ahora Venezuela es de todos........ los chavistas. Exclusión al máximo, sin buscarle la vuelta, ya no hace falta, se sienten tan seguros de haber colmado todos los poderes que ¿quien contra ellos?. Pero se les olvido el ciudadano (si en singular a propósito). Los derechos del ciudadano que son la base fundamental de cualquier régimen de libertades y democracia
. Antes de seguir quiero recordarles las clases de biología de tercer año (ahora noveno grado) cuando veíamos los temas de ecología y la profesora nos decía que esta palabra provenía del Griego OIKOS (CASA) y LOGIA (ESTUDIO) por tanto es el estudio de la casa (naturaleza), pero la casa en esta conceptualización no le pertenece a "alma nacida" como decía mi abuela. O será que tendremos que cambiar el termino y llamarlo ROJILOGIA. Ya que según estos chaveceros, estudiariamos la casa pero la de ellos. Donde solo ellos pueden estar, caminar, comer, estudiar, respirar......protestar. Ay, como añoro aquellos tiempos en los que ultrosos de entonces y poderosos diputados, ministros, cuasipresidente (VICE), funcionarios de primera, segunda, tercera y .... tantas categorías, eran los primeros tirapiedras en contra del sistema, y ellos siempre se amparaban en que eran estudiantes. Esta mañana escuche a Jose Luis Acosta, diputado y chavecero de primera, vociferar en contra de los estudiantes, pretendiendo como lo hace Chavez decirle a los estudiantes cuales tendrían que ser sus razones de lucha, como si en aquellos tiempos alguien del gobierno le hubiese dicho algo ni se imaginan las piedras y carros "quemaos" que se hubiesen visto en Maracaibo. Con decirles que nosotros, otros protestatarios de cuidado, cuando lo veíamos venir, nos dispersábamos porque sabíamos que la violencia que suscitaba no era lo que nosotros queríamos. A mi entender lo que le pasa al gobierno y a sus chavesequiteros (del séquito) se les termino el discursito de la inclusión porque tienen que buscar la manera de acallar la protesta a como de lugar. Ya están enviando a los muchachos de los liceos para su casa bien tempranito, cuando ellos mismos decían en años anteriores que las clases Debian ser hasta el 24 de julio y ahora... vaca para todos (vacaciones claro). A los universitarios como todavia les falta mes y medio de clases, van a seguir boicoteando las protestas, con permisos chucutos o jugando al kikirigüiki como decimos por aquí (también decimos el cuartillo de la arepita), que no es aquí que es allá (juego infantil). Así oímos tan despachadamente a un funcionario menor de la Alcaldía decir .......no le dimos el permiso porque no nos corresponde a nosotros sino a.......... JA, que ...... riñones. Me imagino que cuando ya no les quede mas remedio va a venir un amparo de esos traídos de los pelos en el cual el inefable Tribunal Supremo de ................................................ (mi conciencia me impide completar su denominación) dictará cátedra al señalar que los buhoneros de la Plaza Caracas tienen mas derecho a estar allí que los estudiantes de marchar.......... (claro hasta ahora esto es solo un invento pero ¿quién sabe?). Bueno siguiendo con lo de la casa, MIREN SEÑORES CHAVECEROS EN SU CASA MANDARAN USTEDES (O CHAVEZ) ESE ES SU PROBLEMA PERO EN LA CASA GRANDE QUE LLAMAMOS VENEZUELA EL SOBERANO SOMOS NOSOTROS LOS CIUDADANOS, ASÍ QUE VAYANSE CON SU MÚSICA A OTRA PARTE ( A Cuba por ejemplo) y dejen que seamos OIKOS LIBRE.

viernes, 15 de junio de 2007

ENTRE PREVENCION Y ENERGIA

Anoche fue larga, muy larga para los habitantes de los nueve estados (o siete, ya no sabe uno a quien creer) que sufrieron uno de los apagones mas largos que recuerde de los últimos 15 años, por lo menos en lo que al Zulia se refiere. En algunas zonas de Maracaibo (por donde vivo) fueron 9 horas sin la preciada energía que mueve ventiladores y acondicionadores de aire, en una ciudad que en la noche va transmitiendo a la atmósfera el calor del día, imaginense que ayer estaba a 38 ºC bajo sombra a eso de la 1 pm. Es practicamente imposible dormir bajo techo y paredes con las ventanas y puertas cerradas (la inseguridad no te permite otra cosa). El insoportable calor dentro de las casas solo fue apaciguado cuando los vecinos (sin ponernos de acuerdo) nos sentamos en los frentes de las casas, pero finalmente el cansancio venció aun a los infantes que correteaban por la calle, y bueno que mas, a la cama, por lo menos se descansa. Aunado a este calorón, el descongelamiento de los alimentos y el riesgo de daño a los equipos eléctricos, se suma la falta de agua por tuberías, la cual correspondía llegar a Maracaibo ayer noche (solo llega un día por medio unas 8 horas, en la noche). El agua llegó puntual un poco después del inicio del apagón (como a las 9 y 30 pm) pero por gravedad, sin bombeo, lo que significa que sin presión el agua solo beneficia a los que tienen tanques subterráneos.
En fin anoche sufrimos un poco mas del deteriorado sistema de interconexión eléctrica, que no es culpa de este gobierno, pero que en estos casi nueves años no ha podido solventar, claro ahora me van a decir que fue la onda tropical que azoto nuestra geografía ayer, y yo voy a concordar con ellos que esa fue la causa natural, pero y las medidas de prevención para evitar que tuviera efectos sobre el sistema, y bueno no se pudo evitar, pero y las medidas de contingencia y emergencia. Y mas aún, cuantas veces los venezolanos hemos criticado este sistema por frágil, discutiendo los beneficios de un servicio tan centralizado en la generación de la energía, dependiente totalmente de una sola fuente. Pero que va, parece que nueve años han sido muy pocos para intentar resolver los problemas prioritarios del país, han servido eso si para hacer política exterior con los recursos que siendo de todos los venezolanos, no se usan para mejorar nuestros servicios, para lo que sirven es para resolver problemas en otros países, que buena jerga (diríamos en Maracaibo). Y además nos la pasamos ofreciendo energía que no tenemos a otros países, adonde llegaremos, ¡cocinar con leña y dormir en chinchorro en el patio!
Nota al margen: Hoy los maracuchos amanecimos adormecidos, solo fueron a mi clase el 30 % de alumnos con una cara de sueño (como la mía), sentí solidaridad y solo repasamos materia. De regreso a mi casa, en un trecho de menos de 12 Km fui testigo de cinco choques, cuatro múltiples, ¿Seria la mala noche?
Otra nota: DEBO RECONOCER QUE VOLVIERON A COLOCAR AGUA EN LAS TUBERIAS, a eso de las 10 am, sin mucha presión pero como hay electricidad en cada hogar que hay bombas, se estan llenando los tanques, por lo menos eso nos da un poco de tranquilidad. Se les reconoce el gesto GRACIAS HIDROLAGO (no es broma)

jueves, 14 de junio de 2007

EL GOBIERNO OTRA VEZ DISCRIMINA

Ya lo hemos visto en múltiples ocasiones. Los rojitos tienen derecho a todo y los otros a nada. La discriminación política en Venezuela es un hecho. Hoy los estudiantes libertarios no pudieron marchar por todas las calles de Caracas, no señor en nuestro país hay aceras para los gobierneros y aceras para los de librepensamiento (recuerdo a Surafrica). Es el propio renacer del segregacionismo que tanto daño le ha hecho a la humanidad. Los rojitos tienen derecho adquirido por ser seguidores del comandante de ir hasta donde quieran, generando destrozos como en la fachada de FEDECAMARAS o GLOBOVISION, hasta sin pedir permiso, y no sale ningún jefe de la policía metropolitana (PM, que en mis tiempos de estudiantes tenia otro significado, digo por la M) con la cantaleta que son unos violentos porque tumbaron una valla de seguridad. VAYA VIOLENCIA , como se deben estar riendo el movimiento estudiantil mundial, en Venezuela se le acusa de violentos a unos estudiantes que tumbaron unas vallas , UNAS VALLAS, guao que violencia. No vi al señor ese de la PM gritando a voz en cuello que los destrozos en la UCV (Escuela de Comunicación) lo hicieron unos violentos, que va, en ese caso se queda calladito por que esos si tienen derechos, a ellos no le piden los permisos, veamos, ¿quien fue que le dio el permiso a la Lina Ron para que se apostara a la entrada de la Asamblea Nacional el día que a los estudiantes libertarios no les dejaron llegar hasta allí para acompañar a los que valientemente fueron a exponer sus quejas ante la rojita asambleita? Responde pues.... Será que en Venezuela POR AHORA SOMOS DOS TIPOS DE CIUDADANOS: LOS ROJITOS Y LOS SIN DERECHOS
Que mas tenemos que demostrar para que nos convirtamos en protegidos de las organizaciones internacionales que velan por que no haya discriminación, supongo que los gobirneros están chingos (ansiosos) para que en cualquier momento lleguen estos organismos y coloquen sus carpas en los países vecinos para acobijar a los sin derechos..........NI LO SUEÑEN LOS ROJITOS, AQUÍ NOS QUEDAMOS Y AQUÍ LUCHAMOS. SEGUIREMOS DEMOSTRANDO QUE ESTE GOBIERNO ES EXCLUYENTE Y ESA EXCLUSION ALCANZA A MAS DEL 6O % DE LOS VENEZOLANOS QUE NO APOYAMOS ESO DE PATRIA SOCIALISMO Y.... MUERTE
Si verdaderamente el gobierno está tan seguro de su superioridad numérica ¿cual es le miedo que unos pocos protesten y digan lo que quieran a quien quiera oírlo?. El rojito director de la juventud de la Alcaldia de Caracas dijo hoy palabras mas o menos que los derechos de la minoría no podían estar por encima de los derechos de la mayoría, esta sentencia es una perla en cuestiones de derecho internacional. Es decir el derecho de unos ciudadanos a protestar esta por debajo del derecho que tienen otros ciudadanos a trabajar, a saber, los buhoneros que según este funcionario vestido todo de rojo (¿provocación?) están en la Plaza Caracas. Se atrevió este imberbe a decidir cual diosa de la justicia quien tiene mas derecho. Me imagino que en cualquier momento usaran la excusa, nosotros somos mas y tenemos derecho a ser felices y este derecho es mas importante que el que tienen ustedes para vivir, o nosotros tenemos derecho a vivir en paz y como somos mayoría nuestro derecho es mejor así que ustedes a vivir en otro pais.
Definitivamente en esta Venezuela de la primera década del siglo XXI hasta el derecho ciudadano es rojo rojito.

miércoles, 13 de junio de 2007

MARCHA EN MARACAIBO 13 de junio de 2007

Ya estoy aquí tratando de cumplir con mi palabra, aunque no tome muchas fotos ya que la cámara estuvo muy graciosa, sin embargo tengo algunas de Globovision y la verdad, y otras mías. Para mi fue un verdadero honor ver a mis estudiantes en algunas de las caras allí presentes, aunque pudiera parafrasear y decir, quien ha tenido un estudiante bajo su responsabilidad, los ha tenido a todos, porque en verdad siempre son un orgullo. Incluso los que están con el gobierno, trato siempre separar mi docencia de mi opinión política y en parte es la razón del seudónimo de este blog. Por ahí andaba yo medio escondida con mis lentes oscuras y mi gorra, claro ahora se las muestro y es posible que alguno me identifique, pero como le decía a un usuario que me escribió (librementeopino@gmail.com), ya esta llegando la hora de salir con mi nombre, ya que parece que estamos todos nosotros bien ubicaditos por Internet, por lo menos en estos días el sistema se ha vuelto loco como tres días.

Mi opinión de la marcha, mucha alegría y entusiasmo, veo muy difícil que a este movimiento estudiantil lo apague ni una manguera lacustre (manguera es un fenómeno natural que produce un remolino sobre el Lago de Maracaibo, como un mini tornado que absorbe agua y luego la deja caer)
Les cuento que estaba haciendo casi 40 ºC al sol pero igual andábamos "fresco" como diría un hermano Colombiano.
Impresionante fue la bajada por el puente o elevado de Las Delicias, lastima que las fotos allí no salieron, pero vean una muestra del animo en la foto superior
Además de la pancarta de los alumnos de URU que mostré en otra entrada (juventud creativa http://librementeopino.blogspot.com/2007/06/juventud-creativa.html ), la de resistencia universitaria llamó mi atención, ¡que bien!
Arriba la foto de mi gorrita artesanal
Como ya dije, el venezolano se adapta y asume lo que le toca vivir pero a su modo, vean a este señor vestido de rojito (porque la alcaldía lo obliga) vendiendo la bandera de RCTV, la marcha acababa de pasar y yo me devolví a tomar la foto. Le borre la cara y la identificación, y les digo que como este señor veo uno en casi cada esquina importante en Maracaibo.

Visita esta pagina

Para mis lectores: Este es el vinculo de una pagina que ha sido creada por Venezolanos con grandes deseos de cambio: http://www.pueblolibre.net/ entra, comenta y divulga


Voy saliendo para la marcha de la comunidad universitaria en Maracaibo, luego comento y traigo fotos....... regresen luego
Zuliana Maracucha y mi apellido es VENEZUELA

martes, 12 de junio de 2007

¿LA OEA PROTEGE AL ESTADO O AL GOBIERNO?

Leí un articulo sobre el triste papel del Secretario de la OEA en el caso RCTV y no quería dejar pasar el momento de escribir algunas cosas que ya me pesan por dentro:

Debemos iniciar una discusión sobre el papel que juegan los organismos internacionales, ya que si una situación delicada se presenta en un país miembro todos los demás se cuidan al extremo de llevar ese punto a discusión por motivos tan disparatados como que el país cuestionado debe dar su aprobación, por favor, aun en nuestros Consejos Universitarios, cuando el tema que se trata involucra a uno de sus miembros inmediatamente se espera que el implicado se inhiba para dar paso a las investigaciones serias y objetivas que deben producir un informe que al ser conocido en Consejo y en el momento de la votación, el susodicho también acostumbra inhibirse.

Eso demuestra que las universidades venezolanas tienen una mayor tradición y experiencia democrática que la OEA por que si no es así como se explica que un gobierno al cual se le esta acusando de un hecho forme tremenda alharaca y boicotee cualquier posibilidad de discusión en la Asamblea General. Y lo peor, como es posible que la OEA para tratar el tema y venir a conocer directamente la situación, necesite la aprobación del gobierno cuestionado. Digo yo, es como pedirle permiso a un presunto delincuente para hacer la averiguación policíaca.

Claro es posible que la OEA considere que los gobiernos por cortesía, gallardía o espíritu democrático, deberían aceptar la comisión, ellos creen que si los profesores universitarios lo hacen con mas razón el gobierno de ese país. Que equivocada esta la OEA. En el caso venezolano, el país, su gente, su UNIVERSIDAD todos los días da lecciones de democracia a un gobierno que se cree estado, aun presidente que se cree país. Por eso, llego la hora de propiciar cambios en la OEA, porque debe existir una figura que permita solventar la negación de un gobierno a ser examinado, por que si no es así queda la pregunta ¿Para que existe la OEA? ¿para apoyar a los gobiernos? si es así deben cambiarle el nombre: O.G.A.: Organización de Gobiernos Americanos, algo así como una agrupación para deleite de los jefes de gobiernos, para las gorderias (banalidades) del caso, una tortica por el cumpleaños del presi, o una fiesta sorpresa de carnaval. Si para eso es que sirven, entonces ......

QUE SIGA LA FIESTA!!!!!!!!!!!!!!!

¿Será que volveremos a caer en una trampa?

Ahora toda la situación en Venezuela se reduce al debate entre estudiantes oficialistas y no oficialistas, yo los llamo gobierneros y liberartarios. Estamos cayendo en la trampa del gobierno y la sociedad debe comprender la necesidad imperiosa de abrir otros frentes para la exigencia de nuestros derechos civiles.
En este reduccionismo el gobierno tiene la estrategia de enfrentar a los estudiantes para ver quien habla mejor y tiene mas gente. Pero el gobierno en pleno y el presidente a la cabeza siguen adelante con su proyecto hegemónico. Allí esta la señal del canal 2 y los equipos de RCTV al servicio no del pueblo sino del gobierno. Caemos en la trampa cuando el presidente se escuda en unos oficialistas aspirantes al PSUV y no responde al fondo de la situación que origino las protestas. Es como si cuando se le hacían exigencias a Lusinch o Calderai (caso de tantos contratos colectivos que pelearon los maestros o los sindicatos de obreros petroleros) y entonces en vez de resolver los hubiese puesto a debatir con los maestros, obreros que fueran adecos o copeyanos, es decir sus adeptos o seguidores.
YA BASTA DE CAER EN LA TRAMPA, si quieren debatir esta muy bien pero principalmente con el dueño del circo no con los payasos, porque el señor de Miraflores y los tirapiedras del pasado saben que esto es jugar al cansancio y al desgaste, claro ellos tienen todo el poder y recursos y nosotros solo tenemos nuestra verdad, un corazón indomable que no se deja pisotear.
En este momento todo el aparato gubernamental esta, lo que en termino de luchas sociales se denomina tácticas dilatorias o "guabiniando", (con el perdón de la guabina) para dar largas y salirse con la suya, es decir cambiar el centro de la discusión hacia otros aspectos que son más promesas y proyectos pero no resuelven el "meollo", la esencia del problema. Así, se fomentan enfrentamientos para que todos solo hablen del respeto a los demás y de la necesidad de dar oportunidad a los otros, los que no estaban luchando a que participen en los espacios ganados por los que protestan.
Otra estrategia es la de los detenidos, dejarlos unos días, pasarle por encima algunos derechos para ver si la lucha se transforma en eso de los derechos humanos y entonces ellos se buscan un martir para decir que a todos les pasa. Estrategias hay muchas, y ellos se las conocen casi todas. Por eso hay que diversificar la protesta, ser incluyentes, dejar libre albeldrio par la organización de protestas en todos los sectores de la sociedad, Vamos gente de mi pueblo, este es el momento de exigir el respeto de tus derecho, no permitamos que nos envuelvan en esta vorágine de los debates vacíos, que tantas palabrerias solo favorece al presidente, porque quien va a decidir quien va a ganar, acaso este es un concurso tipo ¿Quien quiere ser millonario? para que no sintamos su ausencia. ¿Será que el gobierno esta cambiando los dramáticos de televisión por el drama de los debates?
Considero que sin recular el debate con los secundones, debemos exigir respuestas al jefe, de lo contrario vamos a seguir siendo discriminados en el momento en que se tomen las decisiones que vienen: la moneda, la educación, los medios de comunicación, la constitución (pronto tratare este tema), el uso de los recursos del estado para consolidar el proyecto político particular del presidente. Estos son algunos de los puntos álgidos que nos toca discutir, para que el gobierno entienda que en Venezuela hay diversidad de criterios y que circunstancialmente ellos son cabeza hoy pero que en cualquier momento vuelven a ser cola y que no es sano para ellos mismos tragarse la cola porque hoy somos nosotros pero mañana serán ellos y seguro no les gustara que les hagan lo que tratan de hacernos hoy: Maniatarlos, callarnos, execrarlos de toda decisión sobre la marcha del país.
A los valientes estudiantes libertarios mi apoyo irrestricto, se que están bajo mucha presión por que los demás esperamos mucho y en poco tiempo; al resto de la sociedad les invito a crear formas de participación, a organizarnos, a salir no solamente a marchar, ya que hay muchas formas de expresar nuestra inconformidad. No perdamos el camino, que puede ser largo y culebrero tal como el camino al cielo, pero la meta bien vale el esfuerzo............... VENEZUELA DE TODOS Y NO SOLO DE ALGUNOS