miércoles, 31 de octubre de 2007

PREGUNTAS ¿? ¿? ¿? ¿?


Son tantas las preguntas que me hago todos los días, cada vez que oigo a los representantes del presidente ante los diferentes organismos del estado, sea Asamblea Nacional, Tribunal Supremo de Justicia, y los otros (CNE, fiscalía, defensoria .....), aquí les dejo algunas a ver si tienen respuestas.
1. ¿Como puede el CNE organizar un simulacro de un referéndum que todavía no ha sido aprobado por la instancia respectiva (AN)?
2. ¿Como se atreve el ex vice presidente Rangel a decir que el 337 había que modificarlo para evitar que los golpistas lleguen al poder?
3. ¿Es que acaso los golpistas del año 92 no están en el poder?
4. ¿Cuándo disminuyan a seis las horas laborales, cada sección de las escuelas bolivarianas tendrán dos docentes?
5. ¿Cuándo los consejos comunales se encarguen de la gestión de los recursos y la solución de los problemas a donde irán a parar los funcionarios de los organismos y ministerios?
6¿Serán los nuevos desempleados los funcionarios actuales?
7. ¿Si ahora el presidente no da explicaciones de la forma como esta gastando el chorro de dolares que nos ingresa por la venta del petróleo, como será cuando maneje a su antojo legalmente al BCV?
8. ¿Si ahora Venezuela es de todos, por que hay tanta discriminación?
9. ¿ El pedir que se suspenda por unos meses el referéndum le dará tiempo al gobierno de amarrar sus votos, igualito que cuando se exigió la suspensión del 28 de mayo de 2000?
10. ¿En la nueva Venezuela se eliminará la explotación del hombre por el hombre y se instaurara la explotación del hombre por el estado?
11. ¿Ahora quien el el culpable de la ineficacia gubernamental?
12. ¿Será por su incapacidad que ahora quieren trasladar la responsabilidad de las obras a las comunidades y luego culparlas del mal funcionamiento?
13 ¿Cuánto tiempo pasará antes que se den cuenta que la nueva constitución tampoco les sirve?
14. ¿En que otro país se premia por sus servicios al presidente del organismo electoral asignándolo como vicepresidente del gobierno que él mismo ayudo a elegir?
15. ¿La "verdadera libertad" es cuando haces y piensas lo que el estado te ordena?
16. ¿La "verdadera libertad de expresión" es cuando hay censura previa, autocensura y censura posterior"
17. ¿La verdadera democracia es cuando quienes ejercen el gobierno son electos a dedo por el presidente, tal como los vicepresidentes de las regiones y los consejos comunales?
18. ¿Si el poder reside en el pueblo porque se llama poder electoral al CNE, cuyos miembros no son electos directamente?
Y son muchas más pero no los quiero cansar con tantas respuestas por pensar

Limpiemos la nube negra



Tan linda, querida y brillante mi Venezuela,


no permitiremos que esta nube negra te opaque


formaremos entre todos una fuerte brisa


que limpie nuestro cielo del campo y la ciudad


y aleje esta nube de odio y separación


para que emerja colorido y hermoso el arcoiris


como señal del final de la tempestad


y así la reconstrucción se convertirá en realidad



jueves, 25 de octubre de 2007

Se nutre del odio y por eso lo propicia

El enfrentamiento, la división entre venezolan@s es lo que mantiene feliz a quien ostenta en mala hora la presidencia de Venezuela. Todo su accionar esta dirigido a esparcir odio y violencia, en destruir para gobernar para siempre en las cenizas, pero este pueblo resurgirá mas limpido y fuerte tal como el ave fénix, esto ya lo he dicho en otras oportunidades, pero hoy quiero repetirlo, para no olvidarlo, él nos quiere destruidos y sumisos pero a nosotros aun nos quedan reservas morales e históricas para hacer frente a esta nube negra que se ha posado sobre el país, pero la luz se abrirá paso y quedará este periodo como ejemplo de lo que no debe ser. Cuando las generaciones venideras estudien la historia de Venezuela de principios del siglo XXI, seguramente que no entenderán como fue que aguantamos tanto, pero es necesario que sepan que una gran parte de venezolan@s siempre dimos la pelea, y que finalmente la cordura regreso a esta tierra, junto al progreso y la armonía. Y estoy tan segura de esto ¡ pues no hay mal que dure cien años ni Venezuela que lo resista. ! y esto también pasara

LA FRAUDEFORMA CONSTITUCIONAL AVANZA

Los representantes del presidente ante la Asamblea Nacional de Venezuela ya cumplieron con su parte del macabro plan que tiene el uno supremo de adueñarse de los pedazos de Venezuela originados en este proceso de destrucción del país. Si ya cumplieron, primero fueron los 33 artículos que directamente propuso el jefe del teatro y luego sus títeres fueron agregando 35, y no crean que fueron de su propia inspiración que va, allí se nota clarito que ellos solo movian los labios y alzaban la mano, pero la voz, esa era la del ventrílocuo.

martes, 23 de octubre de 2007

HEROES AFUERA, VIOLENTOS AQUI, ¿QUIEN ENTIENDE?




Quedó bastante claro durante la marcha de hoy que para este gobierno cuando la protesta es en Venezuela, siguiendo con todas las formalidades de Ley, entonces somos golpistas, violentos y desestabilizadores, mientras que si es en otro país, contra gobiernos no bien vistos en Caracas, entonces los manifestantes son héroes, patriotas, y digame si utilizan la fuerza, secuestran y matan tratando de tumbar gobiernos, entonces se les llama libertarios, ejemplo a seguir, se les busca protección para que puedan visitarnos, se les llama hermanos y se les ensalsa de todas maneras conocidas y si ya estan fuera de este mundo, se les hace homenajes postumos, se gastan milllones en recordar su memoria. A los jovenes que tienen la valentia de enfrentar al gobierno, muchos de los representantes del presidente ante la Asamblea Nacional (los diputados o asambleistas) los llaman anti patriotas y dicen horrores de ellos, palabras que la historia en algun momento les recordará. Entonces gobierno, las protestas son buenas fuera de Venezuela o como en el caso del conflicto en la frontera que era contra Colombia, pero cuando la sociedad civil se levanta para expresar su descontento y exigir sus derechos, ahi si son malas y bochornosas, Diria mi mama esa es la LEY DEL EMBUDO LO ANCHO PARA ELLOS Y LO ANGOSTO PARA NOSOTROS.

Una revisión de algunas actividades realizadas (1)



A finales de septiembre tuve la oportunidad de participar en el I Encuentro Regional de la Gobernación del Zulia, la Educación Superior y el Sector Productivo, y realmente fue muy grato escuchar a los conferencistas del primer día, entre ellos al ex Rector de la Universidad del Zulia Neuro Villalobos, quien magistralmente describió la situación actual venezolana, sin desmerecer a los expositores del Ministerio de Ciencia y Tecnología, representantes de universidades como UPEL, LUZ y organismos empresariales. En una de las mesas de discusión me correspondió hacer un resumen de actividades que realizo en la vinculación con empresas y comunidades, y lamente la poca asistencia de ambos sectores, concordando con algunos de los participantes en que tenemos que hacer como reza el dicho " si la montaña no viene ......." y definitivamente tenemos que ir a la montaña, a predicar a viva voz que hay un mañana mejor, que la Venezuela que soñamos llegará, pero que no puede ser alcanzada quedándonos en la comodidad de cuatro paredes, tenemos que salir, a la calle, es allí donde se construye la patria nueva. Es decir así como la consigna estudiantil siempre ha sido estudiar y luchar, nosotros los que ya pasamos esta etapa debemos gritar analizar, caminar comunicar y LUCHAR

VOLANTIN ENREDADO


domingo, 21 de octubre de 2007

QUE MOMENTO VIVE EL PAIS

El colmo de la vida nacional, es que los partidos de oposición son tan despreocupados y faltos de incentivos para la lucha frontal contra este gobierno y en esta ocasión contra la fraudeforma constitucional, (... o tal vez aguantadores colaboracionistas), que al pobre lider supremo del proceso le ha tocado designar algunos de los partidos que lo apoyan para que le hagan oposición y se vea ante el mundo que aqui si hay discusión y que la mayoria ganará. Hasta cuando este pueblo no militante de partidos, que no sigue lineas de dirigentes chucutos se calara esta situación ¿será que nos lo merecemos por mensos?

viernes, 19 de octubre de 2007

Yo tambien quiero elegir a la directiva de PDVSA


Si vamos a democratizar al país como señalan los representantes del gobierno nacional ante el poder legislativo, es decir, la Asamblea Nacional, es necesario que se haga en todos los intersticios de la vida nacional, para comenzar todos los venezolanos debemos elegir a la directiva de PDVSA y las otras empresas del estado (como CANTV), a todos los órganos del poder publico (por cierto yo quiero presidir el CNE), los soldados deben elegir al estado mayor, la comunidad educativa a la directiva de las instituciones educativas, los médicos, enfermeras, secretarias, otro personal y los pacientes, a los directores de hospitales, ambulatorios, Barrio Adentro y otros, los vecinos (todos) a los miembros del Consejo Comunal, y por supuesto los directores de Colegios Universitarios y Universidades Experimentales ya no pueden ser colocados a dedo, sino electos por votación popular (entre ellos la Universidad Bolivariana y la UNEFA), ya que lo que es bueno para las universidades nacionales también debe serlo para todas las instancias del país. Así que le pido a los representantes del presidente ante la Asamblea Nacional que no sean "pichirres", que nos den a todos de este populismo exacerbado en la fraudeforma constitucional. Así sea.

PD: También a los vicepresidentes de las regiones y al de la república, y .................

miércoles, 17 de octubre de 2007

LA FRAUDEFORMA CONSTITUCIONAL

Estas semanas me han recordado los días de la gallina que no quería debatir y aquel que decía que águila no cazaba mosca y luego andan "amarraditos los dos", uno sigue en la presidencia y el otro en la ONU, después de tanta peste que se dijeron. Espero recuerden estos sucesos del 2000 (para las elecciones post constituyente, mega torta o mega elecciones), luego de la separación de los dos comandantes mas famosos del 4F, por eso sin querer queriendo como dice el Chavo, no se por que relaciono aquella pantomima con las poses de algunos adeptos al proceso que ahora no están de acuerdo con la fraudeforma de la constitución, pero siguen siendo muy seguidores y defensores de este proceso, valgame, quien los entiende.

Será esta otra patraña para confundir a la disidencia, ya que ellos saben que la propuesta que esta sembrada en el corazón de la mayoría de los venezolanos es el NO, NO y NO VOY A VOTAR POR ESTA FRAUDEFORMA CONSTITUCIONAL, esa es la linea ganadora, así solita se fue colando en nuestros cerebros, como opción a ser verdaderamente vistos por el mundo, cuando noten nuestra ausencia en las mesas de votaciones, allí sera la verdadera cuenta, así como dicen con la Asamblea Nacional, siempre le ponen la coletilla de .... electa con un muy bajo porcentaje", así debe ser de ahora en adelante mientras seguimos desenmascarando a este régimen, ya que le dimos legitimidad saliendo a votar en su contra en diciembre de 2006, ahora debemos deslegitimar su mandato, dejando desiertos los centros de votación.
QUE NO NOS DISTRAIGAN CON ESPERANZAS VANAS, CON ESO DE QUE SI SOMOS MUCHOS NO PODRÁN HACERNOS FRAUDE, YA QUE ELLOS SIEMPRE CON SU VARITA CNEMAGICA TRANSMUTARAN LOS RESULTADOS

lunes, 15 de octubre de 2007

LIBREMENTEOPINO SE UNE Y ¿TU?

Unidos en la lucha por el ambiente, prestos a la denuncia y a la actuación ambientalista, pues no es suficiente denunciar los problemas, tenemos que contribuir en su solución, alli dejo un comentario subido el dia de ayer, pero hoy 15 de octubre subo esta entrada como muestra de mi apoyo a esta iniciativa de la blogosfera, y se que el camino es dificil pero es una lucha por la vida (la de todos).

domingo, 14 de octubre de 2007

EN EL DIA DE ACCION DEL BLOG















En este gobierno tanto que hablan de ambiente y en Maracaibo destruyeron la zona protectora de la ciudad, un área ubicada en la vía hacia el aeropuerto, reforestada hace muchos años con arboles de la planicie, tal como el Cuji. Todavía quedan algunos relictos de estos típicos representantes de nuestras zonas secas, pero la mayor porción del bosque ha sido talado para dar paso a viviendas que bien pudieron ser construidas en otra parte.


Esta naturaleza es tan bella que aun así nos regala este cielo de cuento para ver si tanta bondad nos hace recapacitar, pero que va, ellos solo piensan en los contratos y en los votos, así que mas "rapido que corriendo" sembraron pero la valla con la ya conocida propaganda del gobierno, así que no pueden culpar a otros como siempre hacen, ya que ellos se pagan y se dan el vuelto en cuestiones ambientales pues han asumido todas las competencias aun aquellas que parecían exclusivas de otros ámbitos de poder, así que reitero mi opinión, para ellos eso del ambiente es solo un lema porque la realidad es otra totalmente diferente, así como sucede en todos los aspectos de la vida nacional. Lamentablemente se escuchan pocas voces protestando por esta destrucción malvada que despoja a Maracaibo de tan importante zona ecológica.

viernes, 12 de octubre de 2007

ORGULLOSAMENTE CAFE CON LECHE



La población venezolana presenta uno de los mestizajes más grandes de Latinoamérica, por su ubicación geográfica y su migración no selectiva. El mismo gobierno nacional actual reconoce esta maravillosa situación cuando señala "Venezuela es un país de gran diversidad cultural. Sus tradiciones culturales son el resultado de una mezcla de los aportes de la población indígena, originaria del territorio, de la población ibérica y de la población africana que llegó al país posteriormente, así como de los costumbres asimiladas de los inmigrantes de diversas nacionalidades (colombianos, españoles, italianos, portugueses, sirios, libaneses), que se han residenciado en el país en el siglo XX". (http://www.austria.gob.ve/index.php?wichmenu=7&cualitem=31). Pero el gobierno, entre ellos el presidente, sigue utilizando a nuestra población indígena (no estoy de acuerdo con este termino por que ya se demostró que Colon no llego a las Indias) como trofeos en apoyo a su gestión, y vocifera en contra de un hecho histórico, que con todas sus atrocidades delineó a una nación, surgida de la heterogeneidad de razas y etnias. Con todos sus sabores, culturas, idiosincrasias, formaron al VENEZOLANO, sincretismo de colores como las plumas del pavo real, expresión de la diversidad humana, orgullo mestizo que sin desdeñar ninguno de sus orígenes se ufana de su genealogía, VIVA LA HUMANIDAD SIN DISTINGOS SIN APODOS SIN SECTARISMO.

miércoles, 10 de octubre de 2007

12 DE OCTUBRE


Si tomamos en consideración lo que ha significado esta fecha para nuestros wayuu, que es la etnia más fuerte en Venezuela, tanto por su numero poblacional como por su cultura, tendríamos que retrotraernos al año 10 o 20 después de la llegada en masa de los europeos tal vez el año 1502 o 1512, y veríamos a los ancianos de esta etnia luchando para que sus hermanos no se dejaran modernizar: nada de chivos, cabras u ovejos, ni de mantas o tejidos, mucho menos instrumentos musicales, todos ellos traídos por los conquistadores, al igual que burros, caballos, mulas, vacas, toros y pare usted de contar. Entonces como visualizar a esta formidable etnia sin su leche cojosoa (del castellano cuajada), o del friche (las asaduras del chivo) palabra que debe provenir del francés, o de las bellísimas mantas que visten a sus mujeres, o los reconocidos tejidos tanto en tapices como en chinchorros que estas creativas personas son capaces de producir desde sus años infantiles. Siempre digo que nadie es más creativo que un wayuu, que usando arena, piedra y un poco del fruto del caujaro puede hacer una obra artística. Pero no debemos cambiar la historia, una cosa es lo autóctono y otra muy diferente lo tradicional. La etnia que hoy conocemos como wayuu es tanto autóctona como tradicional y mucho de lo ultimo proviene de la adaptación inteligente de utensilios, costumbres, palabras y significados, venidos de Europa. Para muestra un botón, sus castas son nombradas con símbolos que genéricamente significan hierros, lo que nos recuerda que los europeos usaban hierros para marcar sus pertenencias o será solo casualidad. Forme usted su propia opinión pero no trate de cambiar la historia de lo sucedido desde aquel doce de octubre cuando indeteniblemente se inicia la transformación de este pedazo de tierra hermosa y querida llamada VENEZUELA
Las palabras anteriores las escribi para el 12 de octubre del año pasado, pero considero que siguen vigentes ya que todo el aparato gubernamental esta empeñado en despreciar la historia, su significado e importancia. Negar este hecho es negarnos la existencia a los venezolanos producto de la mezcla de los grupos étnicos, es verdad que nosotros llegamos después, pero esta línea de pensamiento sugiere que los que estamos ahora en este planeta tenemos mas derechos que las generaciones futuras, lo que entra totalmente en contradicción con el enfoque sustentable de la vida. Además proponer que regresemos a vivir como lo hacían los primeros pobladores de estos lares no es justo ni para sus descendientes más puros, menos para los café con leche, que tendríamos que dividirnos entre vivir como ellos, como nuestros ancestros en África y Europa. Seria bueno que los representantes del gobierno venezolano sinceraran su discurso para con las etnias, que llegaron primero que los europeos y africanos, esto pasa por dejar tanta retórica, de usarlos como bandera política y darles todo el apoyo institucional, pero de hecho no de palabras.

En esta fecha, que para mi entender no es de celebración sino de recordación, debemos mirar hacia atrás y aprender de los errores cometidos para dejar de lado tanto rencor, divisionismo, discriminación y soberbia, Es hora de recoger la atarraya, llena de lastre y volver a lanzarla para conseguir la pesca buena.

martes, 9 de octubre de 2007

Vergüenza propia

Si vergüenza propia y no ajena fue la que sentí al ver que este gobierno demuestra sin empacho el odio que siente hacia lo que huele a calidad venezolana. Si odio por la excelencia venezolana es lo que debe sentir, es la explicación para tanto menosprecio, para rodearse de profesionales provenientes de otro país, a pesar de tener aquí en VENEZUELA. profesionales de altísima formación, que se tutean con los grandes del planeta. Este es el caso de nuestros médicos, una muestra fue esa deshonrosa cadena de anoche, en la cual le querian demostrar al mundo que los médicos venezolanos no sirven ni "pa remedio", ya que los expositores no podían ocultar su origen mientras intentaban explicar las bondades de este "traído por los pelos" sistema de salud, con sus equipos super modernos. No tengo nada contra los nacidos en otras tierras, tengo contra aquel que siendo el máximo representante de TODOS LOS VENEZOLANOS, denigra, desdice, desdeña lo nuestro. Que odio reflejan sus palabras en contra de otros venezolanos como él, compatriotas, nacidos de la misma tierra. Y la vergüenza es propia ya que como profesional siento que nos hemos dejado avasallar por el poder... ay si fuera otro tiempo, aquel entre el 58 y 98 del siglo pasado, como estaríamos unidos los gremios defendiendo a nuestros profesionales, ya que el odio y desden no es solo exclusivo para los médicos, también están los periodistas, docentes, abogados, ingenieros y todo aquel que haya obtenido un titulo profesional "sudando la gota gorda", demostrando conocimiento y no lealtades políticas. Espero que esta vergüenza me alcance para continuar batallando desde este pequeño rincón que es mi vida, ruego para que no me toque el desgaste, ni el cansancio, así como tampoco han desistido tantos otros coterráneos que veo en la lucha diaria por no dejarse borrar por un estado-gobierno que lo colma todo.

domingo, 7 de octubre de 2007

VENEZUELA ¡ CUANTO TE EXTRAÑO !

Ya no la reconozco, ahora somos enemigos unos de otros, pensamos en la guerra y no en la paz, matamos por una lata de leche en polvo (y no es figurativo sino literal), nos conformamos con mantener nuestro trabajo sin importar el país, o lo que pase con los niños. Empezamos a llamar las cosas y los eventos por los estúpidos nombres oficiales, si no estamos de acuerdo ¿ para que les seguimos el juego?. De igual manera cambiamos las celebraciones tradicionales, ¿cuando es que se celebra ahora el día de la bandera? o ¿como es que se llama el 12 de octubre? . Nos hemos dejado borrar la memoria colectiva y con ella esta desapareciendo la Venezuela bonita, amable, abierta y plural, la Venezuela que permitía que los que ahora la están destruyendo, tuvieran su vida, sus sueños y aspiraciones. Y parafraseando la canción ... y que le dejaras a tus hijos cuando crezcan ... jamas te lo perdonaran