lunes, 15 de septiembre de 2008

Otro lunes negro

La caida de las bolsas de hoy lunes 15 de septiembre me recuerda algo que escribi (en otro escenario) acerca del otro lunes negro de este año, aqui les dejo un extracto:

El afán de producir sin tomar en consideración las multidimensiones ambientales, destruyendo los recursos naturales en procesos extractivos directos como la minería o en etapas como la agricultura solo con la finalidad de obtener grandes ganancias monetarias no es sostenible. Ejemplos hay muchos, pero específicamente en el caso de los denominados “tigres asiáticos” cuyas economías iniciaron con un crecimiento acelerado pero que a finales del siglo pasado tuvo un primer golpe a la baja, seguida de un periodo de reacomodo pero que el 21 de enero de 2008 recibió otro golpe en lo que se ha denominado el lunes negro de las bolsas financieras mundiales, arrastradas por las perdidas de las bolsas asiáticas. Parte de lo lamentable de esta situación es que las bolsas caen por efecto de la posibilidad que los Estados Unidos disminuya el consumo y como se recupera este consumo, o disminuyen las perdidas porque el Banco Central de ese país baja las tasas, para dar la sensación que el consumo va a seguir sin problemas. Y que puedo sacar en conclusión, el mundo se alegra porque el martes (22 de enero) las bolsas se recuperaron sin analizar que eso lo que significa es que continuara la depredación sobre los recursos naturales de los países que como los tigres asiaticos se han convertido en los almacenes de los industrializados. En otras palabras, “que siga la fiesta consumista que hay dinero para comprar” y que las generaciones futuras vean como resuelven los problemas ambientales que heredaran.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En efecto, esa tendencia de comerlo todo hoy sin reservar para las generaciones futuras va a pasarnos todas las facturas "de golpe" (a los amigos del mundo, perdonen los venezolanismos). Lo que estamos viviendo en esta tierra de Gracia es un ejemplo de ello. Eso me recuerda un antiguo pero actual libro de Maza Zabala titulado "El caso Venezuela" que era material obligado de las escuelas de economía del país, y que ahora,CUANDO ESTÁ MÁS VIGENTE, ya ni lo nombran.

Arcangel Vulcano dijo...

Zuliana Maracucha

Respetada amiga, tienes un premio en nuestro blog.

Un gran saludo.