lunes, 2 de julio de 2007

Estoy indignada

Este es el editorial de la revista electronica ECOPORTAL, quienes critican que algunos hablan mal de Chavez por cerrar RCTV pero ellos si pueden argumentar a favor del presidente, yo envie una carta a la redacción, al igual que hice en 2002 por el sesgo tan grosero de la revista que deberia respetar a usuarios y suscriptores que no somos de esa tendencia partidista, es hora que los adeptos internacionales a Chavez respeten al gran numero de venezolanos que no somos simpatizantes del proceso, ese es nuestro derecho. Luego esta mi respuesta. No nos quedemos callados, pues parece que mucha gente cree que por ser ambientalistas debemos ser chavistas quien habla del ambiente pero lo destruye aceleradamente con la explotación de carbon, petroleo, con las invasiones y posterior tala, con la indiferencia hacia la contaminación de nuestros cuerpos de agua, con la construcción de obras como el gasoducto sin saber uno cual estudio de impacto ambiental hicieron, con la permisividad ante los garimpeiros, guerrilla y paramilitares que destruyen nuestras fronteras.

Zuliana Maracucha

AMBIENTE Y SOCIEDAD ISSN 1668-3145Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.netAÑO 8 Nº 303, JUNIO 28 de 2007www.ecoportal.netEl Directorio Ecológico y Natural de la WebDistribución periódica y gratuita¡¡¡ Más de 89.000 ecologistas suscritos !!!
Estimad@s Amig@sComo la decisión del gobierno venezolano de no renovarle la concesión de la licencia para transmitir por un canal abierto a RCTV se ha transformado en un pretexto para justificar una guerra mediática contra Venezuela y como condenamos la injerencia de Washington, el Senado estadounidense, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y el Senado chileno en los asuntos internos de ese país, hoy cedemos este espacio a dos premios Nóbel y un académico que han hecho una declaración sobre el tema con la que nos sentimos identificados. Basta de mentiras sobre Venezuela! Se ha desatado una guerra mediática internacional contra Venezuela respecto al tema de la no renovación de la concesión al canal privado RCTV, que venció el 27 de mayo de 2007. A pesar del carácter perfectamente legal y justificado de esta decisión soberana, las multinacionales de la información llevan a cabo una campaña de propaganda acusando al presidente Hugo Chávez de atentar contra la libertad de prensa. En realidad, nada podría estar más alejado de la verdad. En Venezuela, el 80% de los medios está en manos de grupos privados, sólo el 20% son públicos. De los cinco grandes canales nacionales, cuatro son privados y abiertamente opuestos al gobierno. En cuanto a la prensa escrita, de los 10 diarios nacionales, la actividad principal de 9 de ellos consiste en denigrar la política del gobierno bolivariano. Además RCTV, no desaparece, como afirma falazmente la organización Reporteros sin Fronteras, pues podrá seguir emitiendo vía satélite. Desde la ascensión democrática al poder de Chávez, RCTV ha demostrado una hostilidad fanática contra él y no ha dejado de preconizar la subversión y una ruptura del orden constitucional. RCTV participó en el golpe de Estado contra el presidente Chávez el 11 de abril de 2002. Su gerente de producción, Andrés Izarra, que se oponía al golpe de Estado, dimitió inmediatamente para no convertirse en cómplice. Durante un testimonio ante la Asamblea Nacional, Izarra indicó que el día del golpe y los siguientes recibió la orden formal de Granier de “no transmitir ninguna información sobre Chávez, sus seguidores, sus ministros o cualquier otra persona que pudiera estar relacionada con él”. RCTV, además de su participación probada en el golpe de fuerza de 2002, es el canal de televisión que ha sido más sancionado en la historia de Venezuela. Desde su creación en noviembre de 1953, las autoridades sancionaron hasta seis veces a este medio privado (sólo una bajo el gobierno Chávez), en 1976, 1980, 1981, 1989, 1991 y 2005, por violar la legislación del país. Desde la ascensión de Hugo Chávez al poder, sólo un canal se ha cerrado temporalmente por razones políticas. Se trata del Canal 8 y fue clausurado por… la junta fascista responsable del famoso golpe de Estado de 47 horas, entre el 11 y el 13 de abril de 2002, cierre que fue aplaudido calurosamente en aquel momento por... RCTV. Por eso la inmensa mayoría de los ciudadanos venezolanos ha aprobado la decisión de su gobierno de no renovar la concesión a un canal golpista. Durante la campaña electoral de 2006, Hugo Chávez lanzó la idea de someter la renovación de las concesiones de los canales privados a un referendo popular. Saludamos y apoyamos esta iniciativa democrática. Condenamos con firmeza los llamados a la violencia y la desestabilización que algunos canales han lanzado, particularmente Globovisión –que participó también en el golpe de Estado de 2002– con el objetivo de crear una situación de caos y derrocar a un gobierno elegido democráticamente. El caso RCTV concierne a la política nacional. Por consiguiente, condenamos firmemente las injerencias de Washington, el Senado estadounidense, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y el Senado chileno en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela. No les asiste ninguna legitimidad para pronunciarse sobre esta cuestión. ¡La soberanía del pueblo venezolano debe respetarse!
Nadine Gordimer, Salim Lamrani, Adolfo Pérez Esquivel
Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.
Dra. Noemí Abad Directoranabad@ecoportal.net www.ecoportal.net
Esta fue la carta enviada por mi, pero antes un comentario: aquellos paises y organizaciones "no les asiste ninguna legitimidad..........." pero a ellos si(Gordimer, Lamrani, Perez) , que doble moral

Opinion sobre el cierre de RCTV‎
De: Leyda Gonzalez Hernandez (esa soy yo, la Zuliana Maracucha)
Enviados: sábado, 30 de junio de 2007 09:31:10 p.m.
Para: webmaster@ecoportal.net
Admirada Dra Abad Escribo por segunda vez a esa prestigiosa revista para hacerle llegar mi voz de protesta por lo que considero un marcado sesgo editorial, al tratar el delicado tema de RCTV desde un solo punto de vista, acción poco compatible con nuestro lema de inclusión y diversidad. En lo particular soy una venezolana totalmente critica a la mala calidad de televisión que tenemos en la actualidad en muchas partes del mundo, y especialmente en Venezuela, tanto en los canales privados como en los del estado. Sin embargo considero un atropello del gobierno venezolano lo que ha hecho con RCTV y considero que usted no puede compararse con los venezolanos pobres (que son la mayoria) que no tienen acceso al cable ni a la Internet por tanto no tienen su oportunidad de ver tantos canales de televisión como desearian. Es decir, cuando se dan cifras alegremente de la cantidad de canales privados y gubernamentales que existen en mi pais se olvidan de algunos detalles, tal como el hecho que en señal abierta, el unico canal que llegaba al 95 % de los hogares era RCTV y ahora TVES, trabajando con su misma señal (2) y equipos (tomados por una decisión judicial). Entonces no es verdad que los venezolanos podemos seguir viendo RCTV por cable, eso lo podemos hacer los que como usted y yo tenemos posibilidades economicas. En cuanto a que se le venció la concesion, eso es cierto pero no era causal de no renovacion, pues el articulo 3 del mismo decreto señala fehacientemente que de no existir impedimento legal (oir sentencia firme) se debera otorgar la prorroga, y escribi bien debera, no dice deberia. Por tanto no podia el presidente aplicar parcialmente el famoso decreto, para escudarse en que fue una decisión legal. Si aceptamos esto como bueno entonces vamos a tener que aceptar que otros gobiernos a los que no apoyamos tambien comiencen a usar las leyes parcialmente y esto mi querida doctora, en mas de un pais ocasionaria serios problemas para el desenvolvimiento de la vida cotidiana. Ademas RCTV no tiene ninguna sentencia de ningun tribunal en el cual se le acuse de lo que el presidente subjetivamente acusa, por tanto todo aquel que secunde esas acusaciones, debera ser considerado poco objetivo.Por otro lado le invito a que haga un ejercicio mental y olvide por un momento que se trata del caso venezolano y piense que esto esta sucediendo en Peru donde el presidente seguramente no cuenta con su beneplacito. Si Garcia hiciera lo mismo con un canal de televisión por estar en su contra, porque la linea editorial fuera opuesta al gobierno, que diria usted y el resto de 'intelectuales' que apoyan al presidente Chavez,( por lo que dice pero no por lo que hace, por que estoy segura que de conocer realmente lo que esta pasando en el pais, otra fuera su opinión). Sinceramente digame, que opinaria, estaria de acuerdo con Garcia,¿ haria un editorial cediendolo a los que apoyarian a Garcia? , y a usted le pareceria apropiado, y si los otros medios no hicieran autocensura como esta ocurriendo en Venezuela con Televen y Venevisión (que para su información no tienen cobertura en toda Venezuela) y a Garcia se le ocurre buscar un argumento e impedir que sigan por señal abierta, entonces tambien deberiamos quedarnos callados porque no puede haber doble moral no señor, debemos ser verticales en nuestras posiciones por que lo otro es ser acomodaticio.Por ultimo dejeme decirle que amparase en lo soberano de las decisiones de los paises no nos cuadra a los ambientalistas porque bastante que nos metemos y criticamos aquellas decisones que se toman en paises de los que no somos naturales y eso esta muy bien, porque imaginese que pensaramos que Milosevic tomaba decisones soberanas cuando aniquilaba a los grupos etnicos por no ser de su agrado. Entonces si las decisones son soberanas ¿para que existen los organismos internacionales?. Esta decisión del presidente Chavez fue personalista, guiada por su pretención de ser la unica voz que se escuche en Venezuela y yo que soy admiradora del trabajo que ustedes hacen, ademas ambientalista consumada, ecologa de profesión, no puedo menos que estar en contra del pensamiento unico, del partido unico, del presidente unico, del color unico, porque eso es contranatura, los humanos somos diversos y esta lucha por la diversidad tambien incluye lo politico.Me despido, reiterando mi compromiso ambiental y mi deseo por el exito continuo de esta revista, de la cual soy fiel lectora desde hace muchos años, a pesar de ser contraria a las lineas editoriales que a lo largo de todos estos años han sido favorecedoras de las politicas impuestas en Venezuela por el presidente y los demas poderes sumisos ante tanto poder militar. Espero eso si, que tal como le ha ocurrido a tantas personalidades mundiales, sus ojos y entedimiento sean abiertos para que puedan escudriñar mas alla de las palabras bonitas y entender en su justa magnitud la realidad venezolana.
Atentamente Leyda Gonzalez Hernandez CI 5.170.851
PD puede accesar con mi cedula de identidad a la lista Tascon o la lista Maisanta herramientas de la segregacion venezolana de aquellos seres humanos que no apoyamos el intento de totalitarismo de estos años