viernes, 15 de junio de 2007

ENTRE PREVENCION Y ENERGIA

Anoche fue larga, muy larga para los habitantes de los nueve estados (o siete, ya no sabe uno a quien creer) que sufrieron uno de los apagones mas largos que recuerde de los últimos 15 años, por lo menos en lo que al Zulia se refiere. En algunas zonas de Maracaibo (por donde vivo) fueron 9 horas sin la preciada energía que mueve ventiladores y acondicionadores de aire, en una ciudad que en la noche va transmitiendo a la atmósfera el calor del día, imaginense que ayer estaba a 38 ºC bajo sombra a eso de la 1 pm. Es practicamente imposible dormir bajo techo y paredes con las ventanas y puertas cerradas (la inseguridad no te permite otra cosa). El insoportable calor dentro de las casas solo fue apaciguado cuando los vecinos (sin ponernos de acuerdo) nos sentamos en los frentes de las casas, pero finalmente el cansancio venció aun a los infantes que correteaban por la calle, y bueno que mas, a la cama, por lo menos se descansa. Aunado a este calorón, el descongelamiento de los alimentos y el riesgo de daño a los equipos eléctricos, se suma la falta de agua por tuberías, la cual correspondía llegar a Maracaibo ayer noche (solo llega un día por medio unas 8 horas, en la noche). El agua llegó puntual un poco después del inicio del apagón (como a las 9 y 30 pm) pero por gravedad, sin bombeo, lo que significa que sin presión el agua solo beneficia a los que tienen tanques subterráneos.
En fin anoche sufrimos un poco mas del deteriorado sistema de interconexión eléctrica, que no es culpa de este gobierno, pero que en estos casi nueves años no ha podido solventar, claro ahora me van a decir que fue la onda tropical que azoto nuestra geografía ayer, y yo voy a concordar con ellos que esa fue la causa natural, pero y las medidas de prevención para evitar que tuviera efectos sobre el sistema, y bueno no se pudo evitar, pero y las medidas de contingencia y emergencia. Y mas aún, cuantas veces los venezolanos hemos criticado este sistema por frágil, discutiendo los beneficios de un servicio tan centralizado en la generación de la energía, dependiente totalmente de una sola fuente. Pero que va, parece que nueve años han sido muy pocos para intentar resolver los problemas prioritarios del país, han servido eso si para hacer política exterior con los recursos que siendo de todos los venezolanos, no se usan para mejorar nuestros servicios, para lo que sirven es para resolver problemas en otros países, que buena jerga (diríamos en Maracaibo). Y además nos la pasamos ofreciendo energía que no tenemos a otros países, adonde llegaremos, ¡cocinar con leña y dormir en chinchorro en el patio!
Nota al margen: Hoy los maracuchos amanecimos adormecidos, solo fueron a mi clase el 30 % de alumnos con una cara de sueño (como la mía), sentí solidaridad y solo repasamos materia. De regreso a mi casa, en un trecho de menos de 12 Km fui testigo de cinco choques, cuatro múltiples, ¿Seria la mala noche?
Otra nota: DEBO RECONOCER QUE VOLVIERON A COLOCAR AGUA EN LAS TUBERIAS, a eso de las 10 am, sin mucha presión pero como hay electricidad en cada hogar que hay bombas, se estan llenando los tanques, por lo menos eso nos da un poco de tranquilidad. Se les reconoce el gesto GRACIAS HIDROLAGO (no es broma)

2 comentarios:

Manuel Miranda dijo...

AY AMIGA ZULIANA!

En mi pais tomaria yo tener el servicio de energia electrica que les proporcionan.

Es cierto que es deficiente, con bajas estrepitosas en el voltaje (aunque ultimamente con una leve mejoria) en Maturin.

En cuanto a mi pais, te dejo este vinculo para que te enteres lo catastrofica que esta la cosa por alla:
http://manuel-miranda.blogspot.com/2007/02/el-apagon-mundial-del-jueves.html

Zuliana Maracucha dijo...

Saludos Manuel
El problema con los servivos no es que en otros paises sean peores, porque como dice el poema .. si te comparars con otros siempre habra.... más pequeñas y grandes que tú. Nos tenemos que comparar con nosotros mismos para ver si en realidad estos casi 9 años han valido la pena, digo, port antas otras cosas que hemos perdido. En el caso de la electricidad en Venezuela hay sectores que tienen un pesimo servicio hoy y siempre. Pero Maracaibo fue la primera ciudad en tener energia electrica no solo en Venezuela sino en gran parte de suramerica. Nosotros vendiamos hasta hace algunos años energia a Maicao y zonas circunvecinas (Colombia) ahora le compramos a colombia (claro esto fue antes de Chavez pero el nada ha hecho) parte de la energia que se utiliza. En parte ha sido el descuido en las instalaciones, recuerda que en Venezuela el que no esta con el gobierno y no baja la cabeza lo sacan, claro muchos callan para conservar su empleo pero en su corazon crece la rabia. Por eso se han perdido muchas personas valiosas. Tampoco se ha invertido para recuperar las plantas de generacion que antes habia en todo el Zulia. Dependemos cada vez mas del sistema interconectado que provienen del Guri (antes se llamaba Raul Leoni pero segurito que le cambiaron el nombre) y las lines que vienen de Colombia. Fue esta ultima linea la que mantuvo algunos sectores de Maracaibo con el servicio, (las que son vecinas de Guarniciones y otros sitios militares) y algunos hospitales.
Asi que en mi experiencia de vida, puedo decirte que el servico electrico en lo que que a mi compete se ha venido deteriorando y esto es una verguenza para un pais con los recursos hidricos con que contamos