martes, 12 de junio de 2007

¿LA OEA PROTEGE AL ESTADO O AL GOBIERNO?

Leí un articulo sobre el triste papel del Secretario de la OEA en el caso RCTV y no quería dejar pasar el momento de escribir algunas cosas que ya me pesan por dentro:

Debemos iniciar una discusión sobre el papel que juegan los organismos internacionales, ya que si una situación delicada se presenta en un país miembro todos los demás se cuidan al extremo de llevar ese punto a discusión por motivos tan disparatados como que el país cuestionado debe dar su aprobación, por favor, aun en nuestros Consejos Universitarios, cuando el tema que se trata involucra a uno de sus miembros inmediatamente se espera que el implicado se inhiba para dar paso a las investigaciones serias y objetivas que deben producir un informe que al ser conocido en Consejo y en el momento de la votación, el susodicho también acostumbra inhibirse.

Eso demuestra que las universidades venezolanas tienen una mayor tradición y experiencia democrática que la OEA por que si no es así como se explica que un gobierno al cual se le esta acusando de un hecho forme tremenda alharaca y boicotee cualquier posibilidad de discusión en la Asamblea General. Y lo peor, como es posible que la OEA para tratar el tema y venir a conocer directamente la situación, necesite la aprobación del gobierno cuestionado. Digo yo, es como pedirle permiso a un presunto delincuente para hacer la averiguación policíaca.

Claro es posible que la OEA considere que los gobiernos por cortesía, gallardía o espíritu democrático, deberían aceptar la comisión, ellos creen que si los profesores universitarios lo hacen con mas razón el gobierno de ese país. Que equivocada esta la OEA. En el caso venezolano, el país, su gente, su UNIVERSIDAD todos los días da lecciones de democracia a un gobierno que se cree estado, aun presidente que se cree país. Por eso, llego la hora de propiciar cambios en la OEA, porque debe existir una figura que permita solventar la negación de un gobierno a ser examinado, por que si no es así queda la pregunta ¿Para que existe la OEA? ¿para apoyar a los gobiernos? si es así deben cambiarle el nombre: O.G.A.: Organización de Gobiernos Americanos, algo así como una agrupación para deleite de los jefes de gobiernos, para las gorderias (banalidades) del caso, una tortica por el cumpleaños del presi, o una fiesta sorpresa de carnaval. Si para eso es que sirven, entonces ......

QUE SIGA LA FIESTA!!!!!!!!!!!!!!!

3 comentarios:

Manuel Miranda dijo...

Zuliana
La OEA siempre ha servido para las peores causas.

En el 1965 el gobierno de los Estados Unidos invadio a Republica Dominicana para evitar el retorno de Bosch derrocado en el 1963.

Callaron ante la invasion a Panama y en esta ocasion no podian ser incoherentes sancionando el subimperialismo del Presidente Chavez en la region.

Manuel Miranda dijo...

En el 1965 la OEA LEGALIZO la invasion a Dominicana.

Manuel Miranda dijo...

En el 1965 la OEA LEGALIZO la invasion a Dominicana.